Tras la incautación de más de 2.000 bolsas de cebolla en el marco del Plan Anticontrabando del Gobierno, desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) explicaron que la institución trabajará en la planificación para el campo y el expendio de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para proteger a la producción nacional.
El titular de la dependencia, Pastor Soria, comentó que el problema del comercio ilegal es un desafío interinstitucional. ”Estuvimos hablando ya con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de lo que es nuestra función, hacer la planificación”, comentó este miércoles en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media.
Seguirán los trabajos directos con Dirección de Comercialización del MAG, pues ellos autorizan la emisión de la medida para diversas categorías como papa, cebolla, tomate, y lo que el productor necesite. “Estamos trabajando en expedir Afidi, lo que nos falta es planificar en el campo. Tenemos una deuda con el pequeño productor”, remarcó. Así también, impulsarán al sector a que sea más competitivo, pues solo hace falta voluntad política para que se siga desarrollando el rubro.
Leé también: Delegación comercial británica llega a Paraguay en busca de oportunidades de negocios
Por otro lado, enfatizó que este segmento necesita nuevas tecnologías y contar con los productos que exige el mercado, para ello ya se encuentran articulando entre instituciones. “Ya estamos trabajando con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para que haga las investigaciones para la incorporación de tecnologías y nosotros ver la calidad e inocuidad”, sostuvo Soria.
Este martes pasado, tras un procedimiento de investigación y seguimiento se realizó el allanamiento a un depósito clandestino ubicado en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Villa Elisa, en donde efectivos policiales, en compañía de funcionarios de la Aduana, incautaron un cargamento de más de 30.000 kilos de cebolla procedente de Argentina, sin documentos, que tendrían como destino final el Mercado de Abasto.
Puede interesarte: Titular del Ipta buscará dotar de más tecnología al pequeño y mediano productor