Un grupo de 11 empresas chilenas se encuentra presente en el país, en una misión comercial para explorar oportunidades de negocios en rubros como ciudades inteligentes (smart cities), energías renovables no convencionales (ERNC), construcción e ingeniería, electricidad y tratamiento de agua.
Se trata de la misión empresarial “Ciudad, Energía & Infraestructura (CEI)”, que tiene el objetivo de generar sinergias y alianzas potenciales con actores locales claves de los mencionados segmentos. La delegación desarrolla una cargada agenda desde el 27 hasta este jueves 31 de agosto.
El evento es organizado por la Oficina Comercial de Chile en Paraguay– Prochile, acercando a las firmas que proponen servicios y soluciones tecnológicas para dichos sectores, quienes están buscando aliados estratégicos en el mercado paraguayo.
Cómo realizar negocios
Las actividades fueron distribuidas en 3 días, iniciando el lunes 28 con una presentación país sobre los aspectos legales para realizar negocios en Paraguay, las condiciones para participar en licitaciones con el Estado tales como las oportunidades en los rubros citados, los proyectos en curso y a futuro para el sector vivienda, además de un almuerzo y recorrido por el Centro Histórico de Asunción.
Lea también: Economía paraguaya es fuerte para transitar crisis económica de Argentina, afirman
Al día siguiente asistieron a charlas referentes a las condiciones de las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) y sobre cómo avanzar hacia una economía del hidrógeno, seguidamente de un almuerzo de networking. En horas de la tarde, se llevó a cabo una rueda de negocios en la que los miembros de la delegación se reunieron con empresas nacionales de construcción, ingeniería, tratamiento de agua, energías renovables, al igual que con empresas públicas y municipalidades.
De esta manera, Prochile pretende generar sinergias comerciales a nivel bilateral, promoviendo a empresarios de nivel con el objetivo de proveer servicios innovadores y soluciones tecnológicas al mercado paraguayo.
Chile es uno de los principales socios comerciales del Paraguay, en la posición número 5 durante el 2022, con más de USD 119 millones en importaciones principalmente en medicamentos, vinos, preparaciones alimenticias, tomates preparados o conservados, productos de panadería y pescados. En tanto que las exportaciones paraguayas ascienden a más de USD 1.150 millones por envíos de carne bovina, maíz, arroz, harina y torta de soja, tapas y tapones, entre otros.
Puede interesarle: Importación de cemento genera grandes perjuicios a industrias y distribuidoras