El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento este miércoles a Carlos Fernández Valdovinos como ministro del recientemente creado Ministerio de Economía y Finanzas, quien anunció que mañana se presentará el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año (PGN 2024), además de comentar que las deudas del gobierno anterior superan los USD 1.000 millones.

Fernández fue designado ministro de Hacienda y juró durante la asunción al mando de Peña, el pasado 15 de agosto. Con la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas -sobre la base del Ministerio de Hacienda-, se realizó un nuevo acto este miércoles en el Palacio de Gobierno.

El nuevo ministro de Economía dijo que se contabilizará la situación actual del Estado de manera a transparentar la situación real de las finanzas públicas. “Lo primero que debemos hacer es transparentar la verdadera situación, no es un presupuesto fácil, tenemos muchas rigideces, hemos buscado dar prioridad a salud, educación y seguridad, que son los sectores que serán los prioritarios en este nuevo Gobierno”, sostuvo.

Estimó que el déficit fiscal a final de este año podría subir por encima de lo que estaba estimado inicialmente en la administración anterior, cerrando en alrededor del 4,1 %. “Esto, no por una cuestión de mayores gastos por parte del nuevo Gobierno que inició ahora, si no porque en el anterior optaron por no contabilizar deudas que se tenían principalmente con farmacéuticas, constructoras y otras más pequeñas que cuentan”, explicó el economista.

Puede interesarle: Pese a mejora en la economía, agentes siguen endeudándose

Carlos Fernández Valdovinos juró dos veces en 15 días, primero como titular de Hacienda y este miércoles como ministro de Economía. Foto: Agencia IP

Ejes prioritarios

Se priorizarán los ejes de salud, educación y seguridad, con reasignaciones de los recursos existentes para las instituciones encargadas de estas áreas, si bien existen otros que son muy importantes, los recursos son limitados. “Mañana vamos a presentar los números (del PGN 2024), pero hay una reasignación hacia salud, educación y seguridad, con los mismos recursos estamos reasignando a esas instituciones”, expresó.

Agregó que se realizarán emisiones de bonos en conjunto, una para el pago de la deuda atrasada por un monto estimado de USD 550 o USD 600 millones, y otra de alrededor de USD 500 millones para calzar el Presupuesto General de la Nación 2024. Aproximadamente, lo adeudado estaría entre USD 500 a 600 millones y si a esto se suma el Instituto de Previsión Social se contabilizarían unos USD 1.000 millones.

En la ocasión, el presidente Peña pronunció unas palabras para elogiar el compromiso del ministro Fernández Valdovinos, remarcando la calidad de su vasta formación profesional. “Es el único paraguayo que ha ido a la universidad más prestigiosa y más difícil del mundo en materia económica y es el único compatriota que tiene un doctorado en la Universidad de Chicago”, subrayó el mandatario, depositando su confianza en el primer titular de la cartera.

Lea más: PUENTE fue galardonado con prestigioso premio “Best Investment Banking Company”* en Paraguay

Dejanos tu comentario