El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IPTA), Ing. Edgar Esteche Alfonso, trabajará para lograr el desarrollo del sector productivo, en especial el del pequeño y mediano productor. El titular de la institución fue reconfirmado en el cargo por cinco años más y apuntará a dotar de un mayor acceso a la tecnología que brinde una mejor productividad y con ello más oportunidades de calidad de vida de los agricultores.

Así lo destacó en el acto de posesión de cargo, donde refirió que hoy existe una gran brecha en este ámbito. “La gran brecha entre el productor de mayor escala y el de pequeña y mediana escala es el acceso a la tecnología. El gran productor, tiene, adquiere y la aplica, pero el pequeño y mediano aún no. Esto es responsabilidad del Estado”, indicó. Mencionó la importancia de contar con material genético bueno, un manejo adecuado de cultivo, y conservación de suelos como puntos importantes.

Esteche citó algunos logros de la gestión anterior como el desarrollo de nuevas variedades de materiales genéticos nacionales de soja, trigo, arroz, sésamo, poroto, caña de azúcar, tártago, entre otros, pese a las limitaciones presupuestarias del Ipta e inconvenientes climáticos que atravesó el sector agrario. “Las nuevas variedades de soja, Sojapar, que hoy están posicionando a Paraguay en genética en la región como en Bolivia o Brasil, logrando la exportación de tecnología”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Resultados de los bancos continúan mejorando al inicio del segundo semestre

Se deberá apostar más a la investigación porque al invertir en ello reditúa 10 veces más en retornos para la economía nacional. “Para dar otro ejemplo, desde el Centro de Experimentación de Caña de Azúcar se logró elevar la productividad de 2.500 familias de 35 a 40 toneladas a más de 90 a 120 toneladas. Ese es el impacto que se genera cuando se transfiere la investigación y tecnología”, añadió. Todo esto, para buscar la seguridad alimentaria, generar fuentes de trabajo, y mayores ingresos económicos.

El evento realizó en la sede de la institución y tuvo la participación de Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería; José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Marcelo González, viceministro de Ganadería; Eduardo Felippo, titular de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); representantes del Gobierno e invitaos del sector privado en investigación agropecuaria.

Puede interesarle: PGN 2024: rígido, pero con prioridad en salud, educación y seguridad, afirma ministro


Déjanos tus comentarios en Voiz