La mejora en la economía en general sigue repercutiendo en los ratios del sistema financiero generando buenos resultados para las entidades. Los bancos alcanzaron buenos números en julio con estimaciones de cerrar un segundo semestre bastante positivo.
Según el Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de julio, las utilidades a distribuir acumuladas en el sistema bancario se ubicaron en G. 2,36 billones, que equivalen a USD 232,1 millones. Este resultado da cuenta de un crecimiento de 27 % en términos interanuales.
Desde la Consultora Mentu indicaron que el nivel alcanzado además es uno de los más altos registrados en comparación con los meses de julio de los años anteriores. “Al inicio del segundo semestre del 2023, persiste la tendencia de incremento interanual de las utilidades del sistema bancario, que reflejaría el mejor desempeño en la mayoría de los márgenes”, añadieron.
En relación a los tipos de márgenes, si bien se vio un deterioro de los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y de otras categorías del margen operativo, los dos de mayor incidencia, el margen financiero y el de servicios, crecieron 26 % y 16 % en forma interanual, respectivamente.
El resultado positivo contribuyó a que los ratios de rentabilidad mejoren frente a los resultados del año anterior hasta 2,26 % para la relacionada con los activos (ROA) y 19,94 % para la vinculada al patrimonio (ROE).
Por otro lado, mencionaron que con la mejora de las expectativas de los agentes en cuanto al cierre del año, se espera que el segundo semestre continúe con buen desempeño. Es importante mencionar que según el BCP, la inflación esperada por los agentes se había corregido a la baja ubicándola al 4,1 %.
Leé más: Petropar bajó precios porque encontró condiciones, recalca ministro