El presidente de la República, Santiago Peña, informó la semana anterior sobre la baja de precios de los combustibles y el gas de uso doméstico. Afirman que Petróleos Paraguayos (Petropar) es un competidor más del mercado y que realizó la reducción porque encontró condiciones.
Tras la reunión que mantuvo con los demás ministros sobre el Plan Anticontrabando, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló acerca de la decisión del Ejecutivo de reducir los precios de los combustibles y afirmó que Paraguay cuenta con un libre mercado y que, en el caso de Petropar, es un competidor más.
“Si Petropar baja los precios G. 600 por litro es porque encontró las condiciones para poder hacerlo ya sea porque compra mejor, porque tiene menores costos o hicieron reformas estructurales que así les permiten, haga lo que haga el sector privado es una decisión de ellos”, dijo.
Leé más: Martin reafirmó compromiso de una gestión eficiente en Senacsa
Respecto al reclamo que hizo una pequeña parte del sector privado, dijo que son libres de realizar pero recalcó que existe un libre mercado. Consultado sobre si podría calificarse como una competencia desleal la decisión de reducir los precios, indicó que Petropar anunció sobre los factores que le llevaron a tomar esa determinación.
Señaló que mantener los niveles de precios actuales dependerá de dos factores, tanto el precio internacional del petróleo y la determinación de la estructura de costos de la estatal. Respecto al primero, indicó que se está registrando un comportamiento bastante volátil, con subas y bajas semanales.
“Va a depender en un 50 % de lo que pasa internacionalmente con el crudo, yo espero que baje, porque va a ser en beneficio de todos”, añadió Giménez. Además, expresó su compromiso con el sector privado de enfrentar el contrabando teniendo en cuenta el impacto negativo que tiene sobre las ventas de las estaciones de servicios.
Leé también: Gerardo Guerrero busca recomponer la operatividad de la INC