El encuentro marcó un precedente al ser una primera oportunidad con los referentes navieros, sector en el cual se destacan como líderes. Foto: Jorge Jara
Mobil™ y ATP reafirman su liderazgo en el mercado con un agasajo a sus clientes
Compartir en redes
Lubricantes Mobil™ y ATP, distribuidor oficial de la marca en Paraguay, ofrecieron una cena exclusiva para agasajar a sus clientes e invitados especiales del segmento naviero. Los invitados disfrutaron de una experiencia con un completo servicio de buffet, bebidas y postres en un ambiente enmarcado en tecnología y calidez. Además, en la noche se dio un show de música en vivo y del sorteo de importantes premios en agradecimiento a la confianza de los consumidores.
El encuentro marcó un precedente al ser una primera oportunidad con los referentes navieros, sector en el cual se destacan como líderes en share y la provisión de productos y servicios a las empresas más importantes del mercado. Mobil™ cuenta con una línea exclusiva para el segmento, la cual es Mobilgard™ con la mejor tecnología en el rubro, artículos para todas las necesidades y con una importante propuesta de valor de servicio a los clientes.
ATP es una empresa paraguaya con 45 años de experiencia, que distribuye productos y servicios de alta calidad. Además de su casa matriz en Mariano Roque Alonso, cuenta con sucursales en Ciudad del Este y Encarnación, ofreciendo cobertura a todo el país. Es distribuidor oficial en Paraguay de lubricantes Mobil™ y comercializa marcas de baterías Route, TAB, filtros Vox, entre otras.
Como parte del grupo, destaca además el Amarradero San Francisco, una isla ubicada sobre el río Paraguay y que provee puntos de amarre para barcazas. La línea Marine ofrece una amplia variedad de productos sintéticos diseñados para brindar soluciones valiosas en áreas críticas como la seguridad, el cuidado ambiental y la productividad.
La marca Mobil™, a más de ser referente en el mercado de lubricantes, posee un área de servicio compuesta por un equipo de especialistas dedicado a la consultoría y capacitación dirigidas a la industria marítima. El objetivo es proporcionar instrucciones para la toma de decisiones en casos relacionados con la lubricación, brindando mayor confiabilidad operativa.
A través de la visita a bordo de la nave es posible realizar actividades como demostración del desempeño del producto, conocer sobre las recomendaciones de lubricación en equipos durante el atraque e informarse sobre las buenas prácticas, tanto para el manejo y almacenamiento de lubricantes como para la protección de activos durante el lay-up (cuando el buque está atracado), asesoran sobre investigaciones realizadas y el desarrollo de planes de acción. El servicio trae varios beneficios como la posibilidad de reducir, tanto como sea posible, la necesidad de desechar productos, aumentar la vida útil de los equipos, minimizar los costos totales de lubricación y también garantizar una operación segura de los equipos con la tripulación a bordo.
Las proyecciones de crecimiento de la industria naval son alentadoras, especialmente a través de la minería, pero enfrenta grandes desafíos en términos de mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Archivo
Flota mercante paraguaya, motor de la economía que crece con fuerza
Compartir en redes
Por Rebeca Vazquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
La flota mercante paraguaya es la más grande e importante de Sudamérica y la tercera a nivel mundial detrás de Estados Unidos y China.Ha sido de vital importancia para el crecimiento económico y, actualmente, mueve el 80 % del comercio internacional paraguayo. Sus proyecciones de crecimiento son alentadoras, especialmente a través de la minería, pero enfrenta grandes desafíos en términos de mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná.
La flota mercante paraguaya está compuesta por un total de 3.850 embarcaciones, según datos de la Dirección General de Marina Mercante. En conversación con La Nación/Nación Media, su titular Patricio Ortega detalló que esta cifra está compuesta por 2.430 embarcaciones de transporte de carga internacional, mientras que el resto se divide en cabotaje nacional o embarcaciones menores, que operan solamente con jurisdicción nacional.
“Nuestro país tiene la mayor cantidad de flota y puertos en la región debido a los incentivos fiscales que se han promulgado con el tiempo. Estos ayudaron a que empresarios del sector vengan al país, principalmente por la facilidad que tienen para invertir”, destacó Ortega a LN/NM.
Patricio Ortega, titular de la Dirección General de Marina Mercante. Foto: Archivo
El titular de la Dirección General de Marina Mercante sostuvo que el sector fluvial no solo es un importante motor en la generación de empleos, en el que actualmente trabajan cerca de 9.000 personas, sino también un gran atractivo para la construcción de proyectos de inversión como el Don Toyo, que será el mayor buque portacontenedores de la hidrovía, con USD 15 millones de inversión y capacidad de transporte para 1.000 contenedores, construido por un astillero paraguayo.
Según Ortega, pese a su importancia para la economía paraguaya, el sector fluvial enfrenta grandes desafíos: desde internalizar reglamentos internacionales para que los tripulantes paraguayos tengan su certificación de “ultramar”, hasta mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales, sobre todo con la Argentina.
“Cinco países hacen parte de la hidrovía Paraguay-Paraná (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Hemos tenido conflictos principalmente con Argentina, que exige el pago de un peaje, pero no cumple con nosotros en el convenio de dragado. Paraguay viene haciendo este trabajo desde el 2013 en aguas compartidas”, detalló.
Un total de 15 astilleros operan en el país, de los cuales 5 son de construcción de embarcaciones y el resto se dedica a la reparación o mantenimiento. Foto: Archivo
Respecto al avance de las negociaciones sobre el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná y la determinación de un monto para el pago de peaje a la Argentina, resaltó la apertura para dialogar que demostraron las autoridades del nuevo Gobierno en el país vecino. “Quieren sentarse a negociar y estamos en ese proceso”, añadió.
Oportunidades
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, recordó a La Nación/Nación Media que el sector fluvial paraguayo es el que alcanzó la mayor tasa de crecimiento económico (6,8 %) registrada en la última década, solo después de la observada por el sector agrícola. Las inversiones realizadas en la flota mercante alcanzan los USD 3.000 millones.
Según detalló Valdez, el sector naviero tiene alentadoras perspectivas de crecimiento, sobre todo a través de la minería y los granos. Datos del rubro revelan que solo en 2023, embarcaciones paraguayas transportaron desde Corumbá (municipio brasileño) entre 5 y 8 millones de toneladas de hierro, pero las prospecciones de crecimiento de este mineral son aún mayores.
“Las minas de hierro de Mato Grosso do Sul tienen un potencial de crecimiento muy importante, que Paraguay puede aprovechar desde el transporte. Se estima que el volumen de la hidrovía Paraguay-Paraná, que actualmente es de 20 millones, podría duplicarse de la mano de este mineral (60 millones de toneladas, en promedio) ”, ejemplificó.
Mientras se encaminan los estudios de factibilidad, otra importante proyección de crecimiento para el sector fluvial viene de la mano de la sostenida industrialización del país, con la instalación de plantas de celulosa, de cemento y más. “Con la instalación de Paracel (planta de celulosa) se tendrán 2,5 millones más (tonelada de productos terminados). Se habla de una mayor salida de productos terminados, así como la entrada de insumos de materias primas para estas industrias”, añadió.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Foto: Archivo
Desafíos
Más allá de las alentadoras proyecciones, el presidente del Cafym hizo hincapié en la urgencia de enfrentar una serie de desafíos para el sector como, por ejemplo, mejorar las condiciones de navegabilidad. “Se trata de infraestructura e inversión relacionada con mejorar la previsión de transporte. En su tramo interno, la hidrovía aún conserva sus condiciones naturales. Es necesario solucionar, con trabajo de ingeniería, la problemática de fondo”, insistió.
Fue en este sentido que Valdez recalcó la necesidad de un plan integral de toda la hidrovía, que permita confeccionar las obras necesarias de solución. “A la par, tenemos que trabajar en amenizar los tratados y acuerdos internacionales y modernizar la flota, que se está dando al ritmo del crecimiento que se espera”, analizó.
Por otra parte, el referente del sector fluvial, Juan Carlos Muñoz, indicó a LN/NM cómo la cooperación entre los países de la región es crucial para hallar soluciones a los problemas de navegabilidad, especialmente cuando las proyecciones para este 2024 son de bajante, ante la aparición inminente del fenómeno climático La Niña.
“Se tiene que trabajar de manera armónica sobre las obras de infraestructura para mejorar la navegabilidad, pero también consolidar acuerdos internacionales. Se necesitan reglas claras para resolver el tema del peaje con la Argentina”, enfatizó.
Juan Carlos Muñoz, referente del sector fluvial paraguayo. Foto: Archivo
Juan Galeano (presidente del CIT), Marcos Fretes (del Comité de Tenis del CIT) y Patrick Rittenauer (organizador), entre otras autoridades encabezaron el lanzamiento.FOTO: EMILIO BAZÁN
Se lanzó oficialmente el ATP Challenger 75, el Paraguay Open 2024 que se jugará el 18 al 25 de marzo con entradas gratuitas en las canchas de polvo de ladrillo del Club Internacional de Tenis (CIT).
El torneo de tenis retorna al país tras 14 años y llega con una histórica bolsa de premios de 80.000 dólares. Tomarán parte más de 70 tenistas, entre ellos representantes de Italia, Japón, Argentina y Brasil, además de Paraguay.
Daniel Adolfo Vallejo, el número uno paraguayo, recibió una wild card y estará en el cuadro mayor del torneo. Otros tres compatriotas tienen invitaciones especiales para la llave de qualy: Martín Vergara del Puerto, Hernando Escurra Isnardi y Thiago Drozdowski.
A las grandes figuras, que por ranking han asegurado su participación, se suma João Fonseca, el joven astro brasileño de 17 años, a través de un intercambio de WC,s entre la CBT (Confederación Brasilera de Tenis) y la APT Asociación Paraguaya de Tenis).
El día 25 de octubre en el edificio corporativo de Shell Lubricants se realizó la conferencia de prensa de la promoción Shell Lubricantes te regala una camioneta Maxus 0 km. Esta promoción ofrece a los consumidores de Shell Helix, Rimula, Advance, Gadus, Spirax y Tellus la oportunidad de ganarse una camioneta Maxus T60 D20 cero kilómetro.
Comprando productos Shell Lubricantes en talleres, lubricentros, casas de repuestos o estaciones de servicio y completando los datos requeridos, ya se está participando. Para completar los datos deberá ingresar al link de la promoción que se encuentra en las redes sociales @shelllubricantes_py, ingresando a www.grupocondor.com.py o escaneando el código QR de la promoción.
Shell Lubricantes busca premiar la fidelidad de sus consumidores, brindando además una gran variedad de productos de alta calidad.FOTO:EMILIO BAZÁN
La promoción tendrá vigencia desde octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, mientras que el sorteo se realizará el 1 de febrero de 2024.
Con esta promoción Shell Lubricantes busca premiar la fidelidad de sus consumidores, brindando además una gran variedad de productos de alta calidad y tecnología, lo cual lo posiciona en primer lugar y obteniendo por 16.° año consecutivo el galardón de líder en abastecimiento a nivel mundial.
Mobil™ y ATP sellan su liderazgo a través de un agasajo a sus clientes
Compartir en redes
En una cita realizada el pasado 23 de agosto en el salón de eventos Talleyrand Villa Morra, lubricantes Mobil™ y ATP, distribuidor oficial de la marca en Paraguay, ofrecieron una cena exclusiva como motivo de agasajo a sus clientes e invitados especiales del segmento naviero. Los invitados disfrutaron de un completo servicio de buffet, bebidas y postres en un ambiente que conjugó tecnología y calidez. Los presentes disfrutaron, además, de un show de música en vivo y del sorteo de importantes premios.
El evento marcó un hito al ser el primer encuentro de ATP y Mobil con los referentes navieros, en donde destacan como líderes en la provisión de productos y servicios.
SOBRE ATP Y MOBIL™
ATP es una empresa paraguaya con 45 años de experiencia distribuyendo productos y servicios de alta calidad. Además de su casa matriz en Mariano Roque Alonso, cuenta con sucursales en Ciudad del Este y Encarnación, ofreciendo cobertura a todo el país. ATP es distribuidor oficial en Paraguay de lubricantes Mobil™ y comercializa además marcas de baterías Route, TAB, filtros Vox, entre otras. Como parte del grupo, destaca además el Amarradero San Francisco, una isla ubicada sobre el río Paraguay y que provee puntos de amarre para barcazas. La línea Marine de Mobil™ ofrece una amplia variedad de productos sintéticos diseñados para brindar soluciones valiosas en áreas críticas como la seguridad, el cuidado ambiental y la productividad.
La marca Mobil™, además de ser referente en el mercado de lubricantes, cuenta con un área de servicio compuesta por un equipo de especialistas dedicado a la consultoría y capacitación dirigidas a la industria marítima. El objetivo de esta área es proporcionar instrucciones para la toma de decisiones en casos relacionados con la lubricación, brindando mayor confiabilidad operativa. A través de la visita a bordo de la nave es posible realizar actividades como demostración del desempeño del producto, conocer sobre las recomendaciones de lubricación en equipos durante el atraque e informarse sobre las buenas prácticas, tanto para el manejo y almacenamiento de lubricantes como para la protección de activos durante el lay-up (cuando el buque está atracado). Adicionalmente, se asesora sobre investigaciones realizadas y el desarrollo de planes de acción.
El servicio trae varios beneficios como la posibilidad de reducir, tanto como sea posible, la necesidad de desechar productos, aumentar la vida útil de los equipos, minimizar los costos totales de lubricación y también garantizar una operación segura de los equipos con la tripulación a bordo.