Autoridades nacionales participaron, por la mañana de este martes, de la primera reunión interinstitucional del Plan Anticontrabando en la sede de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para coordinar acciones para atacar el flagelo, especialmente a los grandes esquemas, que está afectando las finanzas del Estado.
Del encuentro participaron varios ministros, entre ellos el titular de la DNIT, Óscar Orué, quien aseguró que la primera tarea que tienen es establecer los puntos focales de cada una de las instituciones y designar a una persona en cada una de ellas de manera de establecer el enlace interinstitucional. Señaló que en esta fuerza de trabajo no solo se obtendrán información, sino también se realizarán los operativos.
“Vamos a estar trabajando fuertemente y coordinadamente, que es el secreto para que tengamos éxito y, de esa manera, atacar este flagelo que perjudica a la economía, a la industria, al comercio y, lógicamente, las finanzas del Estado. Queremos no solamente atacar los pequeños, sino principalmente estos grandes esquemas de contrabando donde hay toda una estructura enorme, organizada y financiada”, dijo.
Te puede interesar: La mejor muestra del trabajo del Norte está en marcha
Explicó que si bien la lucha no va a ser fácil debido a toda la estructura con la que ya cuenta este segmento de comercio ilícito, con el apoyo de todas las instituciones se podrán obtener buenos resultados en el corto y largo plazo. Adelantó que ya están llevando adelante operativos en cuanto al contrabando de cebollas, una situación que está siendo denunciada y reclamada por los sectores productores del país.
Por su parte, Óscar González, ministro de Defensa Nacional, afirmó que ya “bajaron una línea” a los funcionarios de la Prefectura Naval de que deben realizar todos los procedimientos y operativos que sean necesarios para mitigar el contrabajo.
Leé más: Fonplata recomienda a Paraguay seguir línea de inversión en infraestructura
Así también, el ministro del Interior, Enrique Riera, recomendó tomar una actitud “implacable” contra los grandes señores que financian el contrabando y por los que trasladan estas mercaderías, sobre todo, por los lugares señalados. “Deberíamos apuntar a ese contrabando que pasa, según las informaciones extraoficiales que manejamos, el 80 % en grandes cantidades en contenedores, en camiones cisternas que pasaban en las narices de las autoridades pasadas”, cuestionó.
Recordó el episodio del año anterior en que al menos 40 camiones habían ingresado al país con productos de contrabando con la complicidad de las autoridades que estaban de turno en ese momento. Recalcó todo el apoyo a Óscar Orué, ministro de Ingresos Tributarios, para lograr un avance en la lucha contra este mal económico.
Leé también: Habilitan nueva oficina de Fonplata en Asunción