En el acto de posesión al cargo como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, quien fue reconfirmado para liderar la institución por segundo periodo consecutivo, reafirmó el compromiso de seguir con una gestión eficiente.

Entre alguno de los nuevos objetivos que serán priorizados, mencionó la reglamentación para actualizar a los tiempos actuales la noble profesión del veterinario y normalizar ciertas acciones al respecto. “Todavía existen materias pendientes en la búsqueda de ese equilibrio sostenible de la salud de las personas, animales y ambiente bajo el concepto de una sola salud, no solamente en la implementación de medidas correctivas”, expresó durante el acto.

Habló también de optimizar la disponibilidad de los recursos financieros, con servicios más eficientes, resaltando la gestión que se vino realizando que dejó casi G. 20.000 millones en ingresos adicionales anuales, con un promedio de ejecución del 88 % y financiada 100 % con recursos propios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fonplata recomienda a Paraguay seguir línea de inversión en infraestructura

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, gremios y referentes del sector privado. Foto: Eduardo Velázquez

Posicionamiento internacional

Otro aspecto importante fue elevar el estatus sanitario, la formalización del sector como el de los pequeños rumiantes con la guía oficial para ovinos y caprinos, así como la actualización de diferentes programas sanitarios, dijo Martin.

Un objetivo fundamental es el posicionamiento internacional de los productos pecuarios, manteniendo los mercados habilitados a más de conseguir la prórroga y la apertura de nuevos mercados, buscando oportunidades para la mejora de toda la cadena de valor.

En ese sentido, compartió los números con el aliado hermano, la República de China (Taiwán), en busca de esa complementariedad entre ambos países que ya resultó muy positivo, con un crecimiento de casi 700 %, hoy con una base mucho más sólida y nuevos productos recientemente habilitados como la carne porcina.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, como disminuir los plazos de revisiones en la habilitación de nuevas plantas y el ingreso de nuevos productos como la carne avícola, las menudencias tanto de cerdos como bobinas, la miel con un alto impacto social y productos lácteos buscando preferencias arancelarias, señaló el titular del Senacsa.

El acto de posesión al cargo contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez. Foto: Eduardo Velázquez

Desafíos

Son muchos los desafíos que nos esperan en esta área, como la habilitación tan ansiada y trabajada para ingresar con nuestra carne a los Estados Unidos y Canadá en el corto plazo, además de proseguir los trabajos técnicos ya iniciados en plena fase de análisis de riesgo con Corea, Japón, Singapur, México, entre otros”, agregó.

Por último, Martin agradeció al presidente de la República Santiago Peña por la confianza depositada en su persona para formar parte de un selecto gabinete y seguir trabajando en este periodo con un compromiso redoblado, así como a su familia por el acompañamiento durante todos estos años y los venideros, y a todo el equipo humano del Senacsa.

Puede interesarle: Ministros coordinan lucha contra pequeños y grandes esquemas de contrabando

Déjanos tus comentarios en Voiz