La Cámara de Anunciantes (CAP) celebra este año su 26° aniversario. Desde sus inicios en 1997 como una asociación sin fines de lucro, la CAP trabaja en pro del sector empresarial, impulsando la comunicación y velando por los intereses de sus socios.
A lo largo de estos años, la CAP ha organizado eventos, charlas y reuniones para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas como herramienta para el crecimiento nacional. Además, brinda apoyo a sus empresas socias en diversos aspectos de la publicidad, ofreciendo capacitaciones con expertos y proponiendo soluciones a desafíos actuales.
En la actualidad, la CAP se involucra en iniciativas y proyectos que abordan problemas sociales, manteniendo diálogos con líderes del sector público y referentes políticos. La Cámara cree firmemente que la unión de ambos sectores logrará generar un impacto significativo en Paraguay.
La campana, símbolo de anuncio y reunión, con la cual la CAP mantiene firme los ideales como inspiración en su labor, es el punto de encuentro para las principales marcas del país, donde se discuten y abordan los desafíos del sector privado para encontrar soluciones conjuntas.
Hoy, la CAP expresa su gratitud a todos sus socios, miembros y colaboradores, quienes creen en sus esfuerzos y confían en que un Paraguay mejor es posible. La CAP continuará trabajando fiel a su misión de representar a las marcas más influyentes del país y anunciar lo bueno que hay dentro del Paraguay.
Leé más: Petropar bajó precios porque encontró condiciones, recalca ministro
Dejanos tu comentario
Gobierno de Lula da Silva niega esquema de hackeo a Paraguay
El Gobierno de la República Federativa de Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un comunicado en el cual niega categóricamente las publicaciones de medios brasileños que señalan un supuesto esquema de espionaje informático al Gobierno de Paraguay durante en este periodo.
“El gobierno del presidente Lula niega categóricamente cualquier participación en la acción de inteligencia, denunciada hoy, contra Paraguay, país miembro del Mercosur con el que Brasil mantiene relaciones históricas y una estrecha asociación”, indica el comunicado.
Podés leer: La democracia requiere de “una oposición con actitud”, opina analista sobre movilización
Las publicaciones citan un supuesto esquema revelado por un exfuncionario de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin), en una declaración oficial realizada ante la Policía Federal, sobre lo que el gobierno de Da Silva responde que ese esquema fue autorizado por el gobierno anterior de Jair Bolsonaro y que la misma quedó sin efecto en el 2023.
“La referida operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la Abin el 27 de marzo de 2023, tan pronto la actual administración tuvo conocimiento del hecho”. También deslinda al actual director de Abin, Luiz Fernando Corrêa, como ejecutor del supuesto esquema de espionaje.
“El actual director general de la Abin estaba, en ese momento, en proceso de aprobación de su nombre por el Senado Federal y recién asumió el cargo el 29 de mayo de 2023″, aclara el documento. Finalmente, se ratifica el compromiso del mandatario brasileño con las relaciones diplomáticas con el Paraguay.
“El gobierno del presidente Lula reitera su compromiso con el respeto y el diálogo transparente como elementos fundamentales en las relaciones diplomáticas con Paraguay y todos sus socios de la región y del mundo”, ratifica el escrito.
La investigación
De acuerdo a la publicación del medio brasileño UOL, la Policía Federal investiga en este momento si esta operación de hackeo tuvo carácter ilegal. La misma se realizó meses antes de concluir la negociación entre Paraguay y Brasil con respecto a la tarifa de la Itaipú Binacional sobre la energía que compra el país vecino, en mayo del 2024, por lo que se investiga también si el espionaje tuvo incidencia en estas negociaciones.
La investigación se da entorno a desvíos de la Agencia de Inteligencia, bajo el exdirector Alexandre Ramagem, en el gobierno de Bolsonaro, pero también se detectaron supuestas irregularidades en la gestión del actual director. Esta investigación llevó al supuesto esquema de espionaje contra Paraguay.
En las declaraciones del servidor de Abin señalan que fue utilizado un programa llamado Cobalt Strike, usado para la invasión de dispositivos informáticos. “El Cobalt Strike era una herramienta utilizada para el desenvolvimiento de un artefacto de intrusión en las computadoras del gobierno paraguayo para datos relacionados a las negociaciones de Itaipú. El objeto de la operación era la obtención de los valores que serían negociados del Anexo C de los valores de venta de la energía producida por Itaipú”, esta es la transcripción publicada de la declaración del funcionario.
Leé también: Brasil emitirá aclaración sobre supuesto hackeo al Gobierno paraguayo
Dejanos tu comentario
Hackeo de Brasil: se toma con cautela y se investigará, afirma ministro de Industria
El ministro de Industria y Comercios (MIC), Javier Giménez, indicó que Paraguay activó su protocolo ante las informaciones de medios brasileños de un supuesto hackeo del Gobierno de Brasil al Gobierno de Paraguay con datos sensibles y confidenciales.
La noticia trascendió en los medios de ambos países, sobre el supuesto esquema de espionaje de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Adin), ejecutado en el gobierno del presidente de la República, Inacio Lula Da Silva, durante las negociaciones para la tarifa de energía de la Itaipú Binacional.
Podés leer: Plantean debates públicos para modificar la ley de financiamiento político
Así mismo, sostuvo que las instituciones del Estado paraguayo toman esta noticia con cautela y se realizarán las investigaciones correspondientes. “El Gobierno de Paraguay está tomando esto con cautela y con seriedad, el protocolo ha sido accionado, se están investigando los hechos, se están analizando los datos para llegar al foco de la cuestión y verificar si esto tiene asidero o no”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
Así también, refirió que espera que las relaciones con el Brasil, de Estado a Estado, prevalezca la confianza entre ambas naciones, tal como se viene manejando en el ámbito de las relaciones diplomáticas.
“Me gustaría creer que, y así confío que la relación con el Brasil, continúa intacta con relación a aquello que es fundamental que es la confianza que debe reinar entre los dos países. Lo estamos tomando con cautela, con seriedad con responsabilidad, porque hasta ahora son dichos extraoficiales que hay que verificar”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Brasil emitirá aclaración sobre supuesto hackeo al Gobierno paraguayo
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que ya conversó con su par de Brasil, así como con las autoridades de seguridad e inteligencia del vecino pa[is, con reclación a la información periodística de un supuesto hackeo de Brasil al sistema de Gobierno paraguayo. Este hackeo habría sido realizada durante las negociaciones de la tarifa de Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Me informaron que habrá una aclaración respectiva de parte de Brasil. Estamos trabajando en esto de manera ordenada y con todos los elementos que nos permitan resguardar la información de nuestro país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en conversación con medios de comunicación.
Aclaró que este tipo de situaciones se canalizan y tratan a través de las instituciones y no por publicaciones mediáticas. “Jamás la diplomacia paraguaya se administra bajo publicaciones de medios, por lo tanto, nuestros canales de comunicación con Brasil son de carácter institucional, de carácter oficial para tomar las determinaciones”, afirmó.
Mientras tanto, indicó que desde el Gobierno paraguayo no se puede confirmar que se haya dado ese hackeo. “No existe ninguna alerta de Brasil, nosotros no podemos confirmar. Hay que administrar con mucha responsabilidad la información, de manera a que todos nuestros organismos de seguridad y tecnología siempre estén alertas a cualquier situación en materia de ciberseguridad”, apuntó.
Señaló que Paraguay viene trabajando en todo el sistema de ciberseguridad a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de los órganos de inteligencia, para prevenir y actuar en casos de ciberataques, como ocurrió con China Continental.
“Nuestro país ha sido objeto de ataques cibernéticos, el año pasado hubo una denuncia importante del hackeo que sufrió a través de organismos de China Continental y esto lo venimos trabajando con países aliados, entre los cuales, por ejemplo, el Comando Sur ha apoyado las investigaciones”, sentenció.
Te puede interesar: Plantean debates públicos para modificar la ley de financiamiento político
Dejanos tu comentario
EE. UU. y Paraguay sostienen importante agenda en materia de seguridad, afirma canciller
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Paraguay y los Estados Unidos, los temas de agenda y de cooperación entre ambas naciones. El canciller apuntó a la lucha contra el crimen organizado, el tráfico y la corrupción, como los temas principales.
“La agenda es muy importante, en materia de seguridad, donde la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen trasnacional organizado, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el lavado de activos, la lucha contra la corrupción, la ciberseguridad, y los temas migratorios forman parte de una agenda muy amplia”, explicó el canciller en entrevista para La Nación/Nación Media.
En cuanto a las relaciones políticas, indicó que son muy cercanas, prueba de ello, son las varias reuniones que ya se han desarrollado con las altas autoridades e incluso con el presidente norteamericano, Donald Trump, desde su elección hasta su asunción. “He tenido la oportunidad de reunirme con él. El presidente de la República lo mismo, se ha reunido con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien como senador estuvo de visita, hemos conversado telefónicamente en varias ocasiones con él y con otras altas autoridades de los Estados Unidos”, indicó.
Esta buena relación no solo se da con el Ejecutivo, sino también con el Poder Legislativo de los Estados Unidos. “Tenemos con el Congreso de los Estados Unidos, tanto con el Senado como con la Cámara de Representantes, una relación muy importante que nos permite trabajar de manera conjunta en aspectos que son prioritarios para nuestras relaciones bilaterales”, mencionó.
En el ámbito diplomático, Estados Unidos debe designar a su embajador próximamente, el gobierno paraguayo también tiene que hacerlo, por lo que, el presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller se encuentran trabajando sobre el perfil de la persona que vaya a ocupar ese cargo. También destacó las relaciones con varios Estados que son clave, como Floriday Nueva York, además de las Naciones Unidas, donde también se encuentra un consulado general que atiende a los connacionales.
Elección en la OEA
Por otra parte, se refirió a su candidatura a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo el apoyo inicialmente de Estados Unidos, sin embargo, los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay terminaron respaldaron la candidatura de Albert Ramdin, canciller de Surinam, y Paraguay retiró su candidatura.
“Hubo un cambio, el mundo tiene una dinámica bastante intensa de modificaciones, de cambios, y, obviamente, un grupo de países progresistas y con gobiernos de signos progresistas ha tomado la decisión respecto a la candidatura de la OEA, pero esto no significa que haya sido contra Paraguay, o contra la candidatura paraguaya, sino que ha sido una cuestión que, nos han aseverado, se debe a motivos estrictamente del grupo de países progresistas”, explicó.