La presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo, participó de la inauguración de la nueva oficina del banco de desarrollo en Asunción y comentó los aspectos que caracterizan al país en materia de financiamiento en los que vienen trabajando, e instó a continuar la misma línea respecto a las obras de inversión que generan la estabilidad socioeconómica.
“Paraguay ya tiene una matriz energética muy buena, con energía limpia y renovable, entonces recomendamos seguir con esta línea de inversión en todo lo que es infraestructura de conexión, también la vial, que todavía es muy importante, especialmente en las áreas más aisladas como las fronteras con Brasil o Argentina. Lo cierto es que tenemos muchas opciones de proyectos”, expresó ante la prensa que acudió al acto celebrado este lunes pasado.
Fue tras la inauguración de la nueva oficina en Asunción, ubicada en el Edificio Torre Aviadores, con lo que refuerzan la presencia del organismo multilateral en el país, proyectando a profundizar los lazos ya existentes. Indicaron una cartera de más de USD 700 millones con el país, y el proyecto más emblemático es la Ruta Bioceánica, que están financiando.
Lea también: Habilitan nueva oficina de Fonplata en Asunción
Tasas preferenciales
Ante la consulta de La Nación/Nación Media sobre las condiciones de financiamiento que ofrece el banco de desarrollo, Botafogo remarcó que Paraguay puede acceder a distintas tasas preferenciales al ser una economía de menor tamaño entre los 5 países donde tienen presencia; Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y el propio Paraguay.
Explicó que para los países de menor tamaño, como Paraguay, Uruguay y Bolivia, cuentan con una serie de alternativas, como ser la línea de reactivación económica, la línea verde para proyectos de sostenibilidad o la línea con enfoque de género.
Líneas de financiamiento
Paraguay puede acceder a financiamientos diversos para proyectos que tenga como objetivo mejorar las condiciones ya sea de las mujeres, la juventud o la diversidad, y las tasas dependerán conforme a las líneas citadas, pero en cuanto más el país se movilice a buscar acciones que sean direccionadas a estas líneas de acción, Paraguay va a estar muy bien atendido con cualquiera de las opciones, dijo la ejecutiva brasileña.
En cuanto a los plazos, varían entre 10 y 20 años, con hasta 4 años y medio de gracia, conforme grilla ya estandarizada con un software, más un margen que depende del tipo de proyecto, y para facilitar aún más a los países de menor tamaño, disponen de algunas líneas de tasas subsidiadas incluso.
Respecto a la nueva oficina en Paraguay, Botafogo remarcó que el objetivo es acercar al equipo junto con las autoridades y ejecutores locales para apoyar en todo lo que refiere a la materialización de los proyectos, a más de garantizar que los mismos se concreten de acuerdo a la necesidad del país.