Productores de banana junto con un gremio de transportistas exigen la mediación de autoridades a fin de buscar soluciones para encauzar nuevamente las relaciones comerciales con Argentina ante la falta de pago por exportaciones de banana. Este lunes se prevé una reunión en la cancillería para solicitar los puntos inmediatos a resolver para evitar el cese de los envíos a ese destino.
Hugo Franco, representante de la Asociación de Productores Tembiaporã, explicó a La Nación/Nación Media que al cierre de agosto aproximadamente se realizaron envíos por unos USD 20 millones, de los cuales no se recibieron cerca de USD 5 millones, por lo cual se verían obligados a tomar acción declarándose en asamblea permanente con los productores de los departamentos afectados a fin de definir medidas.
“Estos números que no estamos recibiendo a través de los bancos ya nos obligan prácticamente a cerrar nuestro empaque, muchos de los compañeros han caído en la usura porque los insumos se pagan al contado”, señaló a LN, alegando que el sector ya se encuentra en una quiebra técnica.
Puede interesarle: Paraguay podría ser considerado como un hub de manufactura verde, destacan
En un manifiesto emitido esta tarde lamentaron que el sector exportador viene soportando “todo tipo de atropellos y manoseos de parte de las autoridades de la República Argentina” en cuanto a lo referente al reglamento de exportación (Simi-Sira). Señalaron que sin previo aviso fue modificado el documento con efecto retroactivo a la forma de realización de los pagos por las importaciones, afectando así la normalidad y regularidad de las negociaciones y por ende de las relaciones comerciales con el país vecino.
Como gremio exigen que las deudas atrasadas por las exportaciones con plazos de vencimiento superiores a 30 días sean canceladas. La aprobación del Sistema de Importación República Argentina a los importadores, como documento indispensable para la realización de los envíos y la definición de reglas claras referente a la emisión del SIRA con plazo de pago no mayor a un mes.
Lea más: Con menos riesgos, la inflación da señales para la estabilidad de precios