La Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi) impulsa una mesa de trabajo con las instituciones del país de manera a aumentar el nivel de acceso a créditos orientados a la construcción de viviendas. Afirman que actualmente sólo 10 de cada 100 carpetas de solicitudes logra pasar el análisis de crédito por lo que piden trabajar en la accesibilidad.
Enrique Arrúa, tesorero del gremio, habló con La Nación/Nación Media acerca de las últimas reuniones que mantuvo con banqueros del país y la presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, en donde solicitaron trabajar en un mecanismo eficaz de acceso a crédito para las personas y, de esa manera, aumentar las aprobaciones orientadas a la primera vivienda.
“La Caprivi está haciendo un esfuerzo importante para unir a todas las instituciones que forman parte de la gran cadena que facilita a los paraguayos trabajadores a que puedan acceder a su primera vivienda. Falta un poco esa unificación y trabajar en equipo y, entonces, desde la cámara se está impulsando ahora eso para que trabajemos todos como equipo”, dijo Arrúa.
Te puede interesar: El dólar mantiene su nivel ante la mirada del BCP
Explicó que armaron una mesa de trabajo en donde están involucrados el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y los desarrolladores que están impulsando este gran proyecto importante para la economía del país. Afirmó que se han reunido ya con muchos bancos que muestran interés en la primera vivienda.
Arrúa sostuvo que el principal problema del sector es que de cada 100 carpetas que se presentan con solicitudes para acceso a créditos, 90 se rechazan y sólo 10 quedan para ser analizados. Indicó que desde el punto de vista financiero se entiende los requerimientos pero desde la posición del Estado lo que se provoca es que 90 familias paraguayas se queden sin el acceso a una vivienda digna.
“Lo que estamos proponiendo es que se facilite y alivianar un poco más las exigencias para que mayor cantidad de personas puedan acceder al financiamiento de las entidades bancarias cuyo crédito estará destinado a la compra de su vivienda”, acotó el representante del gremio. Añadió que ahora buscan llegar a un acuerdo con la AFD, el MUVH y el Banco Central del Paraguay (BCP) de manera a ajustar los delineamientos de acceso a crédito a fin de aumentar el nivel de aprobaciones y, por ende, de compras de primera vivienda para los paraguayos.
Leé más: Paraguay podría ser considerado como un hub de manufactura verde, destacan