El Banco de Desarrollo- Fonplata, inauguró su nueva oficina en Asunción, ubicada en Edificio Torre Aviadores, reafirmando la presencia además de la serie de proyectos que viene apoyando como organismo multilateral en el país, hecho que fue muy valorado por las autoridades nacionales presentes durante el evento.
De esta manera, la nueva oficina refuerza la participación en el financiamiento de diversas obras a nivel local, con el propósito de seguir siendo parte de proyectos priorizados por las agendas de desarrollo de Paraguay, según la presidente ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo.
“Nuestro objetivo como banco de desarrollo es seguir a un ritmo menos acelerado, en Paraguay ya tenemos una cartera más de USD 700 millones, estamos presentes en 15 de los 17 departamentos con obras y proyectos, pero la idea es crecer eficientemente abarcando bien. Por eso la descentralización de ampliar nuestra presencia acá”, expresó durante el acto de inauguración.
Lea también: Infona impulsará plan Paraguay forestal para el mundo
Reducir asimetrías
Al respecto, amplió que la previsión es de abarcar un crecimiento de entre 8 y 10 % al año de forma más coordinada, con el apoyo también de los organismos de enlaces como lo son los ministerios de Economía y Planificación, de los cuales esperan las sugerencias, pues la misión del banco es reducir las asimetrías y llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, remarcó.
El evento contó con la presencia del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien destacó competencia de los multilaterales, específicamente en el caso de Fonplata, por la capacidad de respuesta en tiempo inmediato y de forma muy ágil, al tiempo de apelar por mayor coordinación.
“Fonplata siempre se caracterizó por ser ese banco chiquito pero ágil, me tocó ver eso de cerca, y confío en que van a continuar con esa característica de dar respuesta rápida a los países. Contento porque la apertura de una oficina siempre es un compromiso mayor con el país, esto va profundizar los lazos que ya tenemos”, subrayó.
Asimismo, el ministro de la cartera económica reafirmó el compromiso del gobierno de continuar trabajando con Fonplata, de que continúe como un banco de desarrollo independiente a cualquier otra entidad multilateral de la región.