La construcción del Puente Internacional de la Bioceánica, en la región del Chaco paraguayo, presenta actualmente un 30% de avance con las labores centradas en los viaductos de acceso, que constituyen dos de los tres principales tramos de esta nueva unión física entre Paraguay y Brasil.

La obra, que forma parte del Corredor Bioceánico, es considerada de gran magnitud tanto para la zona del Chaco como para el país, por el impulso que generará a la integración y al desarrollo económico de la región, cuyo nuevo puente unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

En cuanto a las características de los avances, se indica que la estructura está constituida por pilotes utilizados como fundación del puente con una profundidad variable de hasta 45 metros que se empotran en el macizo rocoso y tienen un diámetro máximo de 2 metros.

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El puente generará a la integración y al desarrollo económico de la región, cuyo nuevo puente unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Foto: Gentileza

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Estructura

Sobre los pilotes se construyen los cabezales, que por encima de estos se alzan los pilares y los dinteles que soportarán las vigas del tablero de los viaductos de acceso. Conforme a la última actualización, ya fueron concluidos el 98 % de estos pilotes, el 80 % de cabezales y el 40 % de las pilas previstas en ambas márgenes del río Paraguay, totalizando así el 30 % de avance del proyecto.

Este puente internacional, que será el enlace principal de la ruta Bioceánica, tendrá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos; dos de ellos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto demandará una inversión total de G. 649,4 mil millones o USD 102,6 millones por parte de la Itaipú Binacional, obra emblemática y clave de la también llamada Ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

El plazo previsto de ejecución es de 36 meses, por lo que deberá culminarse en el año 2024, con los trabajos liderados por el Consorcio PYBRA integrado por Tecnoedil SA, Paulitec y Construtora Cidade, fiscalizados por el Consorcio Prointec bajo el gerenciamiento del MOPC.

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