El viceministerio de Ganadería, Marcelo González, se encargará de fomentar tanto técnicamente como a nivel presupuestario las diversas cadenas pecuarias que cuentan con posibilidades en la diversificación de sus fincas, con el fin de aumentar la competitividad de producción, según comentó. De ese modo, se buscará apuntar a la comercialización efectiva de estos productos con un valor agregado.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el representante de la dependencia, quien fue nombrado por cinco años más en la institución. En el ámbito local, la estrategia se enfocará en que los productores lleguen a los mercados de las principales capitales como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, Concepción, donde hay mayor demanda de rubros como la miel, carne de oveja, cordero, también los productos caseros, para brindarles mayor dinamismo.
Se impulsarán cadenas como la de pequeños rumiantes (ovejas y cabras) y la piscicultura; así como la transmisión de ganancia genética de la producción bovina de grandes y medianos productores empresariales a los que tienen menor cantidad de cabezas para que el país se vaya unificando en la generalidad mejorada. También se trabajará en mejoras de suelo, variedad de pasturas y centros de acopio de leche, aprovechando las inversiones en el rubro para mejorar las formas de venta de las fincas familiares.
En la producción de cerdos y aves, el eje es dar valor agregado a la producción de granos como una forma estratégica de convertirlos en proteína roja y que Paraguay sea visualizado con este perfil en el mundo. Igualmente, se planea posicionar la producción de carne de búfalo en zonas adecuadas. Para seguir con la diversificación impulsarán la apertura de nuevos mercados internacionales. El presupuesto asignado se definirá en las próximas semanas.
Lea también: Expo Misiones vuelve con nuevo concepto tras 4 años de pausa
Cuestión ambiental
Con respecto a las exigencias ambientales de la Unión Europea u otros destinos, dijo que la línea será demostrar con datos oficiales y estudios científicos que Paraguay es un país comprometido en la preservación de los recursos naturales. ”Somos un país que tiene un 40 % al 45 % de cobertura boscosa y eso es un gran compromiso de que las legislaciones sean aplicadas. Además, somos líderes hace más de 30 años en siembra directa”, aseguró a LN.
Para ello se contará con mayor comunicación interna y externa para que se conozca en qué situación nos encontramos en cuanto al manejo del medio ambiente e ir calificando como una producción sostenible. “Recordemos que ya anteriormente se generaron leyes muy modernas como la de deforestación cero, que se volvió a extender por 10 años en el 2020 y es mirado con buenos ojos”, enfatizó.
Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) habían manifestado como principal pedido el acompañamiento a través de la gestión pública en la apertura de nuevos mercados. También las intenciones de conversar con las nuevas autoridades sobre la situación de los precios de la proteína roja, el abigeato, la seguridad en el campo y la cuestión de las exigencias del Pacto Verde de la Unión Europea, pues creen que no tiene fundamentos técnicos porque a nivel local se cumplen las leyes nacionales.
Lea más: Casas de cambio operan con normalidad con el peso argentino