El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, lamentó las declaraciones de la víspera con la visita del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, de la suspensión temporal del cobro del peaje para la elaboración de un informe. Horas más tarde, ya por la noche, el supuesto acuerdo fue desmentido por las autoridades y medios de prensa del vecino país.
“Genera una incertidumbre enorme las relaciones bilaterales con Argentina, y no solo se trata de esto, sino otros aspectos que nos vinculan, es un absoluto desconcierto lo que está pasando a lo largo de estos más de 35 años que vinimos caminando por la hidrovía”, expresó Muñoz esta mañana a la 1020 AM.
Aseveró que fue lamentable haber escuchado declaraciones con respecto a lo que vienen pidiendo, que es sentarse a dialogar de modo a suspender el pago del peaje, para anunciarlo y horas después que el mismo ministro que les había amenazado salga a desmentir lo que se había dicho horas antes en Asunción.
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Desarrollo local
El director del Cafym indicó que como gremio privado, lo que hicieron a lo largo de todos estos años, es presentar una postura técnica de que el sector fluvial local atravesó por un enorme desarrollo con la flota, además del efecto socioeconómico que generó.
En ese sentido, Muñoz señaló que lograron desarrollar políticas para que el costo logístico de Paraguay sea uno eficiente y competitivo, por lo que la imposición que pretende Argentina en cobrar un peaje, supone un obstáculo de unos USD 50 millones anuales.
Por consiguiente, tener que seguir pagando el peaje por supuestos servicios que, según informes elaborados técnicamente por expertos nacionales no se justifican, repercutirá en menor competitividad para el sector porque recibirá menos ingresos por lo que se produce y encarecerá toda la logística de abastecimiento de materia prima para la industria en sí, acotó el referente.
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