Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantuvieron una reunión con miras a la presentación de proyectos que impulsen el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Indicaron que son el motor de la economía nacional por lo que necesitan seguir fortaleciéndose.
Con el propósito de continuar el trabajo conjunto en planes, programas y proyectos, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, se reunió ayer jueves con la representante residente del BID, Edna Armendáriz. Tras este encuentro, el subsecretario de Estado aseguró que la visión conjunta es positiva ya que el impacto socioeconómico del sector es significativo a nivel de empleo, desarrollo social y economía local.
“Conversamos acerca de las actividades que realizamos en conjunto, de los programas, planes y proyectos que podemos ir desarrollando. La visión conjunta que tenemos es positiva”, recalcó. Giménez resaltó que el organismo internacional reafirmó el compromiso para el MIC en colaborar mediante cooperación técnica, capacitaciones y en otros aspectos que necesite el país.
Indicó que el BID se puso a disposición para empezar a trabajar con la cartera de industria de manera a coordinar desde ahora, cuáles son los proyectos que se puedan ir encarando y desarrollando en términos de cooperación.
Te puede interesar: Nombran a Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía y Finanzas
El titular mencionó que las mipymes son el motor de la economía nacional, hecho que se da también en otros puntos del mundo por lo que las negociaciones que llevan adelante sostienen gran parte del sistema económico de las naciones, constituyéndose en la fuerza de ingresosy trabajo importante, por lo que promover mecanismos de formalización, financiación y asistencia sostenida es vital para el crecimiento comercial.
Actualmente, el Viceministerio de Mipymes cuenta con seis programas y siete proyectos que buscan mejorar la competitividad de estos negocios, como la plataforma de capacitación a distancia Arandú Renda, diseñada para fortalecer capacidades empresariales a través de cursos y seminarios.
Así también, el Núcleo de Asistencia Empresarial NAE se constituye en espacios establecidos para prestar servicios gratuitos de información y asesoría empresarial a emprendedores y mipymes de la comunidad, como parte de las acciones de la Extensión Universitaria.
Leé más: Capaco invita a sumarse al primer campeonato de albañiles