El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que existió un manejo irresponsable del recurso disponible para el pago de la deuda a los diferentes proveedores del Estado. Afirmó que antes de honrarlas, decidieron realizar adelantos para nuevas obras, generando un aumento de las mismas.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado habló respecto a las deudas con los proveedores e indicó que conversaron con las farmacéuticas sobre un plan de pago a través de la presentación al Congreso de un proyecto de ley para acceder a financiamiento, ya sea doméstico o externo, para poder honrar las deudas.
“En este momento está entre 550 millones, pero con todo lo que está faltando ahora creo que llegaría a los USD 600 millones. No mucho más de lo que teníamos previsto anteriormente, pero era un número inicial que habíamos tenido nosotros”, dijo. Explicó que prometieron desde agosto un pago de USD 11 millones, pero no en concepto de la deuda, sino para que sigan proveyendo de medicamentos a los hospitales.
Leé más: La privada Shell se suma a la reducción de precios en combustibles
Sin embargo, criticó las decisiones que se tomaron en la administración de Mario Abdo Benítez debido a que existía un monto libre de USD 150 millones que tendría que haber sido destinado a pagos; USD 30 millones para las farmacéuticas y USD 120 millones a las constructoras; sin embargo, fue orientado a pagos de adelantos a nuevas obras.
“De manera totalmente irresponsable usaron ese recurso para los fines para los cuáles no eran, el ministro de Obras, por supuesto si le buscas, ahora seguro va a estar por ahí escondido. Me pareció una irresponsabilidad de que se le pasó plata para bajar deudas atrasadas y le da a una empresa favorita el adelanto para la construcción de nuevas obras”, dijo.
Te puede interesar: Mejora económica propicia primer recorte de tasas de interés en Paraguay
El pago de la deuda, sin dudas, generaría un salto en el déficit fiscal que, según comentó el ministro, podría llegar al 4,1 %. No obstante, aclaró que los pagos no se realizarán “a lo loco”, sino más bien teniendo en cuenta la capacidad del Estado, para lo cual designarán una auditora de manera de establecer si las deudas corresponden.
“Hasta febrero hay tiempo de pagar las deudas de 2023 y entonces esperamos que para febrero podamos cumplir ya con todos los proveedores, de no ser así vamos a seguir imputando en el presupuesto del año que viene”, añadió.
Así también, se refirió a los cronogramas de pagos que lleva adelante la cartera y afirmó que realizaron un cambio bastante importante en beneficio de un sector bastante vulnerable. “El programa de adultos mayores era el último que recibía los pagos del Estado, nosotros a partir de este mes vamos a revertir eso y tanto los veteranos como los abuelitos son los primeros que reciben el pago del Estado”, declaró.
Fusiones de instituciones
En cuanto a la promulgación del nuevo ministerio bajo su administración, afirmó que seguirán realizando el mismo trabajo que iniciaron desde el 1 de mayo. Añadió que la creación de esta cartera es un reclamo de todos los economistas del país a fin de que se inicien los trabajos en políticas públicas de manera a lograr el desarrollo sostenible.
Fernández Valdovinos afirmó que la fusión de tres instituciones del Estado, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, de manera de ser mucho más eficiente el funcionamiento del Estado no es el final, sino más bien será el impulsor de leyes para consolidar algunas instituciones.
Manifestó que el organigrama del Ministerio de Hacienda era bastante desaliñado debido a que debajo del ministro existían al menos 13 direcciones generales y un total de 59 direcciones, además de 42 subsecretarías de cada una de ellas. Explicó que el caso de la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) buscarán utilizar para mostrar los mecanismos para realizar las diferentes fusiones proyectadas de manera de generar eficiencia en las instituciones.