La recientemente designada por el presidente de la República, Santiago Peña, como nueva miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Dominica Zavala, afirmó que la vivienda será un tema central en este gobierno. Mencionó que la banca de segundo piso tiene objetivos claros debido a que debe buscar invertir de manera de generar un buen rendimiento social.
La economista dijo en comunicación con la 1000 AM que fue contactada por la presidenta de la AFD, Stella Guillén, para conformar su equipo siendo miembro del directorio. Explicó que se siente honrada de integrar el grupo debido a que ya se habían desempeñado juntas en Regímenes del Paraguay, además de haber trabajado juntas en pandemia en los programas Ñangareko y Pytyvô.
Afirmó que el rol de la AFD es invertir o buscar invertir en las fallas de mercado para que se realicen más inversiones de manera que tengan un rendimiento social más alto. Señaló que trabajan con las instituciones financieras a través de sus diferentes programas de fondeamientos, los cuales están orientados al crecimiento industrial, programas de viviendas, entre otros, además de lo destinado a las mujeres a través del Fondo de Garantía de la Mujer (Fogamu).
Añadió que actualmente se está lanzando un programa muy importante y grande denominado Proforestal que estará destinado a impulsar las plantaciones forestales con miras a la instalación de una industria en el país. “El mandato de la AFD es muy llamativo en lo social y lo económico”, mencionó.
Zavala explicó que en el mundo existen bancos de desarrollo orientados a todos los países, pero puntualizó que en el caso de la AFD se trata de uno nacional que busca reducir los costos de inversión en algunos sectores que finalmente generan un rendimiento social grande en el largo plazo.
Hay que destacar que la AFD se convirtió en la principal fuente de financiamiento para las viviendas en el país en los últimos años con diferentes programas que ayudan a fondear los proyectos de casas. La nueva miembro del directorio es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina y cuenta con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, además de otras especializaciones.
Dejanos tu comentario
APSA celebra 20 años de innovación y crecimiento en Paraguay
Con una visión audaz y un firme compromiso social, este grupo empresarial se presenta como una opción irresistible para los inversionistas que buscan un sector textil y médico en constante expansión.
Fundado en 2004, APSA comenzó sus operaciones con una humilde lavandería industrial de jeans y hoy, tras dos décadas, brilla con tres grandes unidades de negocio: moda, indumentaria médica y distribución de insumos médicos.
Conversamos con Luis Sousa, director del Grupo APSA, para profundizar sobre la expansión de la firma y los secretos detrás de su éxito. Al respecto, el directivo dijo que “la inversión constante en innovación y capacitación es nuestra clave”. Y es que cada prenda y producto médico que sale de la compañía no solo cumple con los más altos estándares de calidad, sino que también es un reflejo del talento y la dedicación de las manos paraguayas.
Gracias a este compromiso, APSA además de satisfacer la demanda local también conquista mercados internacionales, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. “¡El mundo se viste con el sello de calidad paraguaya!”, expresó emocionado el directivo.
Tres unidades que impulsan el éxito. APSA se sostiene sobre tres pilares estratégicos que la convierten en una fuerza imparable: 1) Industria textil y moda: Bajo la vibrante marca ARES, APSA produce prendas para las más reconocidas marcas nacionales e internacionales, además de ofrecer servicios de lavandería industrial. 2) Industria médica: Esta unidad se especializa en la creación de vestuario médico, gasas y paquetes quirúrgicos, elevando el estándar de insumos médicos en Paraguay. 3) Importación y distribución de insumos médicos: APSA se erige como el aliado indispensable para hospitales, sanatorios y farmacéuticas, garantizando productos de primera calidad para el sistema de salud.
Sin dudas, u capacidad para adaptarse a la demanda internacional, combinada con la calidad paraguaya y tiempos de entrega competitivos, la posicionan como la opción preferida de las marcas de moda más destacadas.
Compromiso Social: “Puntadas al Éxito”. APSA no solo se dedica a crear productos excepcionales, sino que también se preocupa por su comunidad a través de su inspirador proyecto social denominado “Puntadas al Éxito”.
Esta maravillosa iniciativa capacita gratuitamente a costureros, creando oportunidades laborales y fomentando la formación de microemprendimientos. Con más de 120 egresados, el programa ha tenido un impacto notable en las comunidades, generando empleo y estimulando el desarrollo económico local. ¡Una verdadera labor de amor!
Dejanos tu comentario
Multinacional proyecta convertir a Paraguay en un centro logístico petrolero
El CEO para Latinoamérica de Saka Holding International, Claudio Matamoros, reveló que la empresa con base en el Reino Unido proyecta inversiones de más de 1.400 millones de dólares a partir de 2025, con foco en Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, para luego expandirse a nivel regional.
Durante su permanencia en Asunción, se reunió con Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde comentó las oportunidades, ventajas y beneficios de desarrollar proyectos en Paraguay, así como sobre el interés tanto del grupo Saka como también de fondos de inversiones que ven con mucha expectativa el hecho de poder invertir en el país.
La compañía proyecta una inversión considerable de 1,4 billones de dólares a partir del año 2025, centrando esfuerzos en fortalecer su negocio principal a través de Saka Petrol. Esta inyección de capital tiene el objetivo de posicionar a Saka Holding como uno de los principales abastecedores de petróleo y sus derivados en América Latina. Al incorporar operaciones en Chile y Argentina, la empresa busca no solo incrementar su cuota de mercado en la distribución de combustibles, sino también fortalecer sus cimientos en el sector energético.
La inversión permitirá a Saka Holding diversificar su portafolio, que abarcará países claves como Bolivia, Brasil, y El Salvador, siendo Paraguay un país estratégico para la distribución de carburantes, donde la compañía prevé establecer un hub energético que beneficie no solo al país, sino también a sus naciones vecinas.
Lea más: Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Potencial geográfico y económico
El interés de Saka Holding en Paraguay se fundamenta en su potencial geográfico y económico para convertirse en un centro neurálgico de distribución de combustibles. Con operaciones propias y representación de importantes refinerías del Medio Oriente, la empresa está decidida a transformar a Paraguay en un Hub Petrolero en Sudamérica. Esto implicará ofrecer un suministro sólido y confiable de combustibles y derivados del petróleo, contribuyendo así al desarrollo económico del país.
La propuesta de Saka Holding impactará directamente en la infraestructura local, mejorando la red de distribución y generando oportunidades laborales, lo que contribuirá a la estabilidad económica del país. El desarrollo de centros de almacenamiento y distribución optimizará la logística y permitirá satisfacer la demanda interna y externa de combustibles.
Sostenibilidad energética
Con una meta ambiciosa de alcanzar una inversión total de alrededor de 5 billones de dólares en los próximos cinco años, Saka Holding se posiciona como un actor clave en la evolución del panorama energético regional. La compañía se compromete a alinear sus intereses con los principios de desarrollo sostenible y crecimiento económico en los países en los que tiene presencia. Esto es especialmente pertinente en un contexto global que demanda un cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
La inversión en energías renovables también es parte integral de la estrategia de Saka Holding. A medida que la empresa fortalece sus operaciones en el sector de hidrocarburos, también se compromete a invertir en tecnologías que aseguren una transición hacia fuentes de energía menos contaminantes. Esto incluye exploraciones en proyectos de energía solar, eólica y la producción de litio, necesarios para la manufactura de baterías eléctricas, alineándose así con las tendencias globales de sostenibilidad.
Lea también: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
Gira en diciembre
A principios del mes de diciembre, Saka Holding International, junto con empresas de renombre aliadas, realizará una gira por 4 países con el objetivo de reunirse con los representantes gubernamentales para profundizar y planificar la inversión tanto en proyectos públicos como privados. El compromiso de la empresa con las autoridades locales y su dedicación al desarrollo sostenible son pilares fundamentales de su estrategia de expansión en Latinoamérica.
Esta sinergia no solo beneficiará a Saka Holding, sino que también impulsará el progreso económico y social de las comunidades donde opera, marcando un camino hacia un futuro energético más responsable y próspero. Con su enfoque innovador y su sólida experiencia en el sector, Saka Holding está bien posicionada para liderar el cambio hacia un sistema energético más equilibrado y sostenible en la región.
Jugador clave del petróleo
Saka Holding International, una importante multinacional con sede en el Reino Unido, se ha establecido como un jugador clave en el sector del petróleo y sus derivados a través de su filial Saka Petrol. Además de su enfoque en la industria petrolera, la empresa también ha diversificado sus operaciones en el ámbito financiero mediante Saka Finance, que incluye tanto servicios financieros tradicionales como soluciones digitales a través de Saka Fintech.
Con la mirada firmemente centrada en el futuro, Saka Holding ha delineado una estrategia ambiciosa para expandir su presencia en América Latina, comenzando por Chile y proyectando su crecimiento hacia Argentina. Este plan estratégico no solo se enfoca en el sector de hidrocarburos, sino que también abarca las energías renovables, haciendo hincapié en la producción de litio, elemento clave en la transición energética global. Dicha expansión se perfila como un pilar crucial para el crecimiento del Holding en la región.
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Dejanos tu comentario
Solicitan auditoría de bonos
El Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por el doctor Jorge Brítez, solicitó a la Contraloría General de la República que realice una auditoría de la compra de bonos a la entidad ueno bank por valor de USD 32 millones. Según indicó el presidente, lo que se busca es dar tranquilidad a los asegurados sobre esta inversión.
“Sobre todo es para dar transparencia a la gestión, no hay nada que esconder, pero tenemos que hacer, de lo contrario estaremos rayando la lesión de confianza. Si ese dinero que tenemos a la vista nosotros no procedemos a invertir de alguna forma, estamos incumpliendo con lo que dice la Carta Orgánica porque estamos al tope con las colocaciones a plazo fijo, buscamos otra alternativa financiera y en este momento es el tema bonos”, explicó Brítez.
En contacto con “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la previsional indicó que vía nota se requirió a la entidad contralora que realice la auditoría y posteriormente tuvo una reunión con el contralor Camilo Benítez, a quien solicitaron que verifique el movimiento financiero de los últimos años, incluyendo los realizados en esta administración.