La recientemente designada por el presidente de la República, Santiago Peña, como nueva miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Dominica Zavala, afirmó que la vivienda será un tema central en este gobierno. Mencionó que la banca de segundo piso tiene objetivos claros debido a que debe buscar invertir de manera de generar un buen rendimiento social.
La economista dijo en comunicación con la 1000 AM que fue contactada por la presidenta de la AFD, Stella Guillén, para conformar su equipo siendo miembro del directorio. Explicó que se siente honrada de integrar el grupo debido a que ya se habían desempeñado juntas en Regímenes del Paraguay, además de haber trabajado juntas en pandemia en los programas Ñangareko y Pytyvô.
Afirmó que el rol de la AFD es invertir o buscar invertir en las fallas de mercado para que se realicen más inversiones de manera que tengan un rendimiento social más alto. Señaló que trabajan con las instituciones financieras a través de sus diferentes programas de fondeamientos, los cuales están orientados al crecimiento industrial, programas de viviendas, entre otros, además de lo destinado a las mujeres a través del Fondo de Garantía de la Mujer (Fogamu).
Añadió que actualmente se está lanzando un programa muy importante y grande denominado Proforestal que estará destinado a impulsar las plantaciones forestales con miras a la instalación de una industria en el país. “El mandato de la AFD es muy llamativo en lo social y lo económico”, mencionó.
Zavala explicó que en el mundo existen bancos de desarrollo orientados a todos los países, pero puntualizó que en el caso de la AFD se trata de uno nacional que busca reducir los costos de inversión en algunos sectores que finalmente generan un rendimiento social grande en el largo plazo.
Hay que destacar que la AFD se convirtió en la principal fuente de financiamiento para las viviendas en el país en los últimos años con diferentes programas que ayudan a fondear los proyectos de casas. La nueva miembro del directorio es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina y cuenta con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, además de otras especializaciones.