La mejora en la economía que se experimentó desde el inicio del año incidió en la recuperación del sector asegurador que al cierre de su ejercicio consiguió uno de los mejores resultados de los últimos años. Destacan la reducción de siniestros ante el mejor clima para el sector agropecuario.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el ejercicio 2022/2023, las aseguradoras cerraron en G. 366,7 mil millones, lo que representan unos USD 50,5 millones. Este nivel significa 1,2 veces mayor con el resultado del ejercicio anterior.
Los analistas de la consultora Mentu señalaron que la mejora de la coyuntura económica local con respecto al año anterior ayudó a la recuperación del sector, logrando que lo conseguido en este ejercicio sea el segundo más alto registrado de los últimos cinco periodos.
Te puede interesar: Recomiendan ajustar producción a la llegada de El Niño en setiembre
Por el lado de las primas netas ganadas, estas crecieron 11,2 % hasta alcanzar G. 2,5 billones, es decir, unos USD 347 millones, dado el aumento de 12,3 % de las primas directas y de 68,2 %, uno de los mejores niveles, de las primas reaseguros aceptadas.
En cuanto a los siniestros registrados durante este periodo en análisis, en los netos ocurridos se experimentó una baja importante de 8,4 %. Este ratio contribuyó principalmente a la caída del gasto en siniestros seguros directos, que durante el año anterior alcanzó puntos altos.
La principal baja se dio en los siniestros agropecuarios, que habían impulsado aproximadamente parte del valor de los siniestros ocurridos en el ejercicio anterior, ocasionado principalmente por la sequía. En el corriente año, la mejora climática benefició al sector disminuyendo la ocurrencia de siniestros.
Leé más: Ministra del MOPC anuncia auditoría sobre situación financiera de la cartera