La meta principal para los primeros 100 días de gestión de José Carlos Martin Camperchioli al frente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) será contar con la aprobación de las exportaciones a Canadá y Estados Unidos. Además, seguir con la búsqueda de mercados para la carne bovina, la diversificación de los envíos pecuarios como el porcino y el fortalecimiento del sector avícola.
Este martes se oficializó su continuidad en el cargo mediante el decreto N° 92 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña. “Para los primeros 100 días mi objetivo es que con Canadá y EEUU ya deberíamos tener la aprobación. Ese es el objetivo, eso es categórico y es lo que le dije al presidente, que podía poner como un objetivo para nuestro sector”, sostuvo para La Nación/Nación Media. Hoy su compromiso es doble porque no existe margen de error; no obstante, ya se cuenta con el conocimiento de la realidad, lo cual es será beneficioso para el Senacsa.
Otro punto serán los trabajos con el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que se busca una salud pública integral para enfocarse en epidemias, la resistencia antimicrobiana, los alimentos e inocuidad. “Tenemos que trabajar más de la mano con el Ministerio de Salud y eso son las áreas específicas donde veníamos desarrollando varias actividades”, comentó el secretario de Estado. Igualmente, continuarán trabajando en la identificación y trazabilidad animal del Paraguay para empujar los trabajos y lograr su implementación lo antes posible.
El representante del servicio veterinario refirió que apuntarán al impacto social del sector de miel de abejas porque Paraguay tiene mucho potencial en la producción y en la exportación de ese producto. “Nos va a dar también una salida interesante dentro de ese rostro social de los pequeños productores que realmente también puede ser una salida y un ingreso económico”, indicó.
Lea más: ADEC prepara congreso sobre RSE ante los desafíos de empresas
Apuntar al Asia y desafíos
Martin refirió que el mandatario le solicitó apuntar al Asia, además de la consolidación de los mercados ya existentes. “Que busquemos Japón, Corea, que son procesos que iniciamos, pero que obviamente como cualquier cultura milenaria tiene su tiempo”, subrayó, atendiendo el crecimiento demográfico. Habló también sobre el fortalecimiento con Taiwán, con el fin de redoblar y aumentar los envíos al país asiático. En el ámbito sanitario, seguirán conversando sobre los diferentes cambios que puedan darse y se mantendrán conversaciones con el sector privado.
Entre los desafíos con los que se encontrará están las presiones recibidas desde los diferentes mercados. “Muchas de esas nosotros recibimos con cierta necesidad de adaptarnos a las nuevas reglamentaciones, pero también muchos desafíos van también mucho contra nuestra producción, cosas que tampoco vamos a aceptar”, remarcó a LN.
También trabajarán muy de cerca con otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y se sumará la cartera de Salud. Se encargarán de ejecutar la donación de USD 15 millones por parte de la Organización Panamericana de la Salud, de los cuales USD 10 millones fueron al ámbito sanitario y USD 5 millones al Senacsa.
Puede interesarle: Rechazan exigencias ambientales de la UE y hablan de posibles trabas arancelarias