La recuperación económica, pese a estar consolidándose en los últimos meses, sigue sin generar fuerte efecto en el poder adquisitivo lo que influye en la capacidad de pago de los agentes. Ante eso, la cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) del sistema bancario sigue incrementándose.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera renegociada o más conocida como de las RRR, al primer semestre totalizó G. 18,7 billones, lo que representan unos USD 2,6 miles de millones. Esto significa un aumento del 19 % frente a los resultados del año anterior y representa el 14,6 % de la cartera total.
Los analistas de la consultora Mentu señalaron que en línea con el comportamiento registrado desde meses atrás, la cartera de crédito de estos segmentos del sistema bancario creció. Hay que destacar que el impulso se dio tras la pérdida de la capacidad de pago de los tomadores de créditos como consecuencia de la crisis generada el año anterior.
Te puede interesar: Rápida convergencia de la inflación mejora perspectivas económicas, afirma BCP
“Este evolutivo de la cartera RRR es el más alto del que se tiene registro, aunque el ritmo de aumento está siendo menos dinámico en los últimos meses”, mencionaron. En el análisis se puede observar que la cartera refinanciada es la que experimentó mayor aumento con 34,4 %, seguida de los renovados con el 22,4 % y por último, la reestructurada, que sólo alcanzó el 2,5 %.
Por otro lado, el crecimiento de la cartera con medidas transitorias agropecuarias fue de 40,3 % en términos interanuales, el ritmo más lento en los últimos 14 meses. Por su parte, la cartera con medidas excepcionales al covid-19 se redujo 48,1 % aunque su morosidad es de 24,2 %, lo que señala que algunos clientes no se habrían recuperado tras la pandemia.
Si bien la pandemia fue un factor fundamental que incidió negativamente en la capacidad de pago de los clientes de los bancos, la guerra en Europa que derivó en una gran presión inflacionaria y la sequía del año anterior impulsaron de nuevo esta cartera. A finales de este primer semestre se puede observar una mejora en este ratio, pero la recuperación total llevaría aún tiempo.
Leé más: Gobierno se compromete a honrar deuda de USD 370 millones con constructoras