El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria, iniciará esta semana la revisión las políticas de incentivos para la inversión, las leyes de maquila, de producto y empleo, materia prima, política automotriz, entre otras, con el fin de potenciarlas y que se observan cambios sustanciales para fin de año. Así informó Lorena Méndez, la nueva viceministra de la institución, quien además explicó que buscarán que exista previsibilidad en los sistemas impositivos y financieros.
“Todas estas funcionan, pero qué tenemos que hacer para potenciarlas y que sean más rápidas y ágiles, en eso vamos a dedicarnos en estas primeras semanas y si hay necesidad de hacer cambios vamos a gestionar eso”, comentó la secretaria de Estado. Con respecto a la Ley de Compras Públicas, mencionó que si bien hubo un decreto en el último periodo para su organización, analizarán el documento para que exista una aplicación efectiva a favor de la industria nacional.
Actualmente, los sectores más necesitados son los rubros de la confección, calzados, las industrias gráficas, debido a la digitalización de procesos. “Ahí tenemos que tener un foco importante porque genera muchísima mano de obra. Esa es una atención principal del gobierno, proteger, en el sentido que no tenga que haber un decrecimiento en la industria y por qué no aliar con otros encadenamientos que ayuden a que sean potenciadas”, sostuvo.
Puede interesarle: MAG espera convertir al sector productivo en agente multiplicador de empleos
Otros proyectos
Méndez comentó que también eliminarán trámites que no sean necesarios para que se realicen en el menor tiempo, digitalizar procesos y trabajarán en estos clústeres industriales que componen toda la cadena productiva. Asimismo, irán hacia el interior del país para que deje de producirse el abandono de la vivienda que ocasiona la pérdida de calidad de vida, articulará con el sector privado e identificarán mejores mercados con exoneración efectiva de aranceles.
Resaltó que el financiamiento interno, la calidad de la energía eléctrica, el tratamiento del agua será fundamental para trabajar serios y acordes a lo que el mundo necesita. “Es cierto que tenemos disponibilidad, pero las líneas de transmisión no son buenas y para una industria eso es importantísimo”, aseguró a la 920 AM y afirmó que apuntarán a una mayor formación profesional técnica de los jóvenes para que tengan mayores posibilidades de crecimiento.
Lea más: Mejorar el funcionamiento de la Conajzar es prioridad del nuevo titular