El tipo de cambio se muestra estable en nuestro país desde hace algunas semanas pese a que las condiciones financieras en el mundo aún no logran consolidarse. Los movimientos se muestran dispares en el entorno internacional, atendiendo a que se registran ya algunos cortes de tasas, mientras que otros seguirían con ajustes al alza.
El dólar cotizó a G. 7.300 en el arranque de este lunes, penúltima semana de agosto, un nivel que viene manteniendo desde las últimas semanas. El tipo de cambio sigue estable en el país, sin embargo, se podría registrar algún tipo de precio alcista en los próximos meses.
Este escenario sobre el versus dólar/guaraní se da en medio de una incertidumbre en el mercado internacional, especialmente, con lo que sucede en la economía estadounidense, en donde el mercado busca resolver la incógnita sobre si habrán más reajuste sobre las tasas de interés y, además, sobre el periodo en el que iniciarían con los recortes.
Te puede interesar: MAG promete impulsar al pequeño productor, fuerza de la economía paraguaya
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), ya se encuentra en Jackson Hole, donde se espera su participación y mensajes para el mercado en el marco del simposio que se organiza para los banqueros centrales.
Según el portal El Cronista, el US Dollar, un índice que mide el valor del dólar estadounidense en relación con otras monedas importantes como el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, cotizó hoy lunes 21 de agosto con una variación del 0,01%, hasta los 103,36 puntos.
Por el lado de los recortes, si bien en Estados Unidos sigue alejado, el Banco Popular de China aplicó una inesperada reducción de 15 puntos básicos a sus tipos y los dejó en 2,5%, en momentos en que se dieron a conocer datos poco alentadores sobre varios indicadores económicos.
Leé más: Productores frutihortícolas buscan generar planes para impulsar el sector