La economista propuesta al Poder Legislativo para ser miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Liana Caballero, anunció este lunes que luego de 7 años de proceso, finalmente se logró la conexión que permitirá al BCP custodiar los negocios que se lleven a cabo en la Bolsa de Valores de Asunción.
Caballero es actualmente la subgerente general de operaciones financieras en el BCP. En conversación con La Nación/Nación Media, indicó que así como los bonos del Tesoro Público Nacional que emite el Ministerio de Hacienda en el mercado local son custodiados en la Depositaria de Valores del Banco Central, lo serán los títulos públicos emitidos en el mercado secundario.
“A partir de hoy, todo lo que se negocie en el mercado de valores, todo lo que se negocie de títulos públicos en la Bolsa de Valores va a reflejarse automáticamente en la Depositaria de Valores del Banco Central donde están custodiados los títulos públicos. Esto va ayudar a que pueda ser mucho más dinámico el mercado secundario de títulos públicos”, precisó Caballero a LN.
Leé también: “Seremos implacables contra la corrupción”, asegura el director de Ingresos Tributarios
Recordó además que la BVA tiene cuentas en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) en la Depositaria de Valores lo que será una base para otros proyectos para títulos de valores privados. “A partir de hoy, ellos van a poder proyectar otras iniciativas donde puedan también automatizar otros proyectos internos de ellos. Yo creo que es un hito muy importante”, aseguró.
Mencionó además que este proceso inició en el 2017 pero se tuvo que realizar un proceso licitatorio para el upgrade de la Depositaria. “Es decir, una renovación ya que la Depositaria del BCP estaba preparada para hacer la liquidación título por título, efectivo por efectivo y, sin embargo, el mercado de valores necesita una liquidación de la parte efectiva en forma neta”, detalló.
Agregó que en febrero de 2021 se implementaron otras cuestiones administrativas como la creación de usuarios para otorgarles cuentas. “Esto implicó una autorización de nuestro sistema y luego trabajar con ellos como para interconectar también temas administrativos”, finalizó.