La designada para integrar el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Liana Caballero Krause, señaló que vuelve al directorio con desafíos muy grandes teniendo en cuenta la creación de la superintendencia de pensiones y la de valores. No obstante, afirmó que ante la calidad de funcionarios con la que cuenta el banco está preparado para asumir nuevo roles.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Liana Caballero Krause como nueva candidata a integrar el directorio del BCP. En comunicación con La Nación/Nación Media sostuvo que es su segunda nominación debido a que ya formó parte del plantel durante el 2019 al 2021.
“Me siento honrada por la designación del presidente y pienso trabajar con mucha dedicación para honrar esa nominación. Y la expectativa es seguir impulsando todas las políticas macroeconómicas así como lo venían haciendo a lo largo del tiempo y poder sumarme al equipo”, dijo la funcionaria.
Consultada sobre los nuevos desafíos que debe enfrentar la banca matriz, afirmó que la creación de la superintendencia de pensiones y de valores son los más importantes; no obstante, añadió que tiene la capacidad de poder lograr esos objetivos. “Valores y pensiones son los dos grandes desafíos que tenemos dentro del banco”, recalcó.
Caballero indicó que en el caso de valores, es una institución fuerte que va a consolidar esa fortaleza en el banco central, ya que tienen mucho conocimiento agregado en el tiempo con lo que respecta a la supervisión de bancos y financieras, y se trataría más bien de consolidar ese poder.
En el caso de pensiones, sostuvo que es un segmento totalmente nuevo y les va a tocar con el directorio generar grupos de trabajo como para poder armar la estructura, los manuales de funciones y toda la parte regulatoria que haga falta. Añadió que también se sienten confiados debido a la amplia experiencia que ya tienen debido a que está muy relacionado con lo que es seguro.
Si bien el desafío de asumir dos instituciones nuevas dentro de lo que realiza ya el Banco Central es bastante grande y exige mucho trabajo, Caballero aseguró que siente que el banco “tiene la espalda” para afrontar atendiendo a que cuenta con un equipo humano bastante preparado. “Tiene los mejores funcionarios, o sea, tiene un capital humano muy, muy grande y muy preparado. Yo creo que estamos a la altura de ese desafío”, aseveró.
La superintendencia de valores será la autoridad de regulación, supervisión y control del mercado de valores local y formará parte del Banco Central, pero gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones. En el caso de pensiones, buscará regular todo el sistema de pensiones para dar sostenibilidad al sistema. Ambos proyectos forman parte de la lista de reformas a ser aplicadas por el nuevo gobierno.
Leé también: Bolsa de valores superó en agosto el volumen negociado en el 2022