Los distintos indicadores de corto plazo muestran mejores niveles reflejando la recuperación económica a nivel país y de los consumidores. Los últimos datos también evidencian un repunte en la posibilidad de ahorro, que incluso supera ya niveles del año anterior.
El Banco Central del Paraguay (BCP) compartió esta semana su informe de Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en donde se puede observar que los niveles en general van mejorando tras haber alcanzado los 57,9 puntos en julio, dato por encima de lo registrado en el mes anterior y al índice de julio del 2022.
Hay que destacar que desde el inicio del año anterior, pese a que se registró la sequía y la Guerra en Ucrania, hecho que repercutieron en la economía local y regional, los efectos negativos de estos acontecimientos se acentuaron en el segundo semestre del año anterior y en el primero del 2023.
Las mejores perspectivas sobre la economía de Paraguay, según los expertos, vienen repercutiendo de forma positiva en los consumidores, que además de una recuperación en el consumo, señalan sobre mejores posibilidades de ahorro. Así en julio de este año, en cuanto a la predisposición de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar aumentó frente al mes anterior y al mismo periodo del 2022, alcanzando el 21,8 %.
Con estos niveles, se consolida la recuperación económica durante el final de este primer semestre e inicio del segundo en el 2023. Durante los meses previos, este indicador mostraba un comportamiento volátil, pero con leves caídas en los subíndices, hecho que expresaba un ambiente de mucha incertidumbre.
Por otro lado, frente a la posibilidad de adquisición de productos durables y semidurables, se observó que hubo un incremento marginal en el porcentaje de personas que manifestaron que es un buen momento para comprar casas, autos y motos con relación a los valores del mes anterior.