El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera, habló acerca de cómo se está trabajando para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y expuso que, bajo los lineamientos del Gobierno, la prioridad para el próximo año será invertir con más eficiencia en salud, educación y seguridad.
Según lo establecido por la Constitución Nacional, a más tardar el 1 de setiembre deberá ser presentado el proyecto del PGN, por lo cual el nuevo equipo económico está analizando lo que el equipo anterior realizó para reordenar números, si hay requerimiento, y reforzar áreas que sean necesarias.
“Nosotros estamos trabajando en mirar lo que se ha hecho hasta ahora, mirando cuál es el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para hacer frente a lo que ya está, que son los gastos rígidos, hablando de salarios, jubilaciones, servicios de la deuda, y a partir de ahí identificar algunos recursos que puedan ser dedicados a los sectores que el presidente de la República ha definido como prioritarios”, expresó Lovera a la 1020 AM.
Leé también: Desafío de Hacienda: recuperar el crecimiento económico prepandemico
Seguido, dijo que no es un trabajo sencillo, entiendo que las necesidades siempre son ilimitadas y los recursos limitados, pero que trabajarán para cumplir los objetivos que tienen. También mencionó que observarán la capacidad de ingreso y recaudación del Estado para reorientar recursos adicionales.
Por otro lado también habló sobre las fusiones que han iniciado con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que dio vida a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y señaló que entrará dentro del PGN 2024 y que mientras, están expectantes a la promulgación de la ley crea el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Tenemos tres instituciones fusionadas en el caso del Ministerio de Economía que tienen duplicadas estructuras que tienen que ser unificadas y a partir de ahí reorientar recursos de capital humano”, apuntó Óscar Lovera.