Desde que se conoció su designación como ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos ha puesto sobre la mesa las prioridades fundamentales que tendrá su gestión para llevar de nuevo al país a niveles prepandémicos e incluso mejorarlos, en materia económica.
Aparte de una reingeniería del gasto público y reformas fiscales, el crecimiento económico está entre los primeros desafíos de Hacienda, así lo reiteró durante su exposición en el Banco Central del Paraguay, el miércoles pasado, en el marco de la presentación “Paraguay, el resurgir de un gigante”.
Leé también: Destacan crecimiento del mercado de capitales en Paraguay en los últimos años
“Lo principal va a ser volver a recuperar el crecimiento económico que tuvimos en la prepandemia, porque eso, tarde o temprano, se va a reflejar en un mejoramiento en la calidad de vida de la gente”, puntualizó Fernández Valdovinos, alegando que las políticas macroeconómicas tienen que volver a la situación previa a la crisis sanitaria de 2020 para tener un Paraguay distinto.
Dijo que su administración respetará los límites establecidos en la ley de responsabilidad fiscal, ya que parte del éxito de la economía nacional ha sido por su solvencia económica. Lo último resaltó porque fue crucial haber anunciado que en los próximos años no habrá aumento de impuestos.
Te puede interesar: Taiwán: apertura, compromiso y amistad en la cooperación económica
Carlos Fernández Valdovinos aseguró que este gobierno trabajará bajo el compromiso de llegar a una convergencia razonable y creíble hacia el 1,5 % del déficit fiscal, que hoy se ubica en casi 3 %, tras las deudas que dejó el gobierno anterior especialmente con el sector de salud y constructoras.
Sobre la ley más importante del país, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, manifestó: “La responsabilidad va a ser también del Congreso, la clase política debe ser consciente del momento difícil que estamos pasando, porque ellos son finalmente los que tienen la decisión. Pero creo que estamos entendiendo todos de que no hay mucho margen de maniobra como para seguir incrementando los gastos rígidos”.