Los cheques siguen perdiendo campo en el sistema financiero del país, lo que se evidencia en la disminución de su uso. Los expertos indican que cada vez se va profundizando más el traslado de los agentes hacia otras modalidades de pagos.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el mes de junio se compensaron 533.122 cheques por un valor de G. 8,2 billones, lo que representaría unos USD 1,1 miles de millones. Con esto, se acumula ya un valor compensado de G. 50 billones, unos USD 6,9 billones, lo que representa una disminución del 6 % en términos interanuales.
Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, si bien la coyuntura a corto plazo ha mostrado señales y perspectivas de recuperación, la compensación y rechazo de los chequeas ha caído a lo largo del 2023. Afirman que esta condición se estaría dando como muestra de la migración de los agentes hacia otros mecanismos de pago en el sistema financiero.
Por otro lado, en el sexto mes del año se rechazaron un total de 9.607 cheques por valor de G. 196,3 mil millones, equivalente a USD 27 millones. Analizando el acumulado en el primer semestre, se rechazaron poco más de 60.000 cheques por G. 1,17 billones, unos USD 161,3 millones, lo que evidencia una caída de 19 % frente al mismo periodo del 2022.
Leé más: Ministro de Hacienda: “Queremos seguir garantizando un marco de estabilidad”
En cuanto a las causales de rechazo por monto, el análisis indica que durante el primer semestre de 2023, las principales variaciones estuvieron relacionadas con cuestiones de fondo, como cheques no compensables, firmantes inhabilitados y órdenes de no pago.
Cabe señalar que desde la implementación de las nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), los agentes empezaron a migrar a estas modalidades debido a la facilidad que ofrecían. Durante este año, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron sobre la aplicación de nuevas modalidades que seguirán profundizando estos servicios.