En la posesión de cargo, Julio César Vera Cáceres, nuevo titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ratificó su compromiso de mantener “expeditas” las vías navegables. Señaló que existen algunos inconvenientes por acciones inconsultas del país vecino, pero apostará al diálogo para solucionarlo.
Tras el saludo protocolar, tanto a los presentes como a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, el nuevo titular de la Administración de Puertos agradeció la confianza al presidente de la República, Santiago Peña, por honrarle con ese cargo. “Desde ya comprometo mi buena voluntad, todo mi esfuerzo, toda mi vocación de trabajo para el logro de los objetivos propuestos”, dijo.
Señaló que Puertos, al igual que otras instituciones, tiene la función que el Acuerdo de Santa Cruz de la Hidrovía les concede y hasta que sea una realidad tal como fue conseguida y pueda ser navegable todo ese tramo los 365 días el año, las 24 horas del día van a trabajar hasta poder materializarlo.
“En ese sentido, Paraguay naturalmente no es ajena y realiza ingentes esfuerzo de la mano y siempre trabajando coordinadamente con el Ministerio de Obras Públicas para mantener expeditas nuestras vías navegables, sea el río Paraguay o sea el río Paraná”, adelantó. Señaló que el proyecto no solo incluye en las zonas autónomas, sino de soberanía en tramos compartidos.
Te puede interesar: VMA varillas destaca la importancia del Campeonato Nacional de Albañiles
No obstante, indicó que existen dificultades en el tramo por acciones inconsultas de una hermana República, es decir, la Argentina, pero adelantó que cree que a merced del diálogo, a la buena voluntad y gracias al acercamiento con sus autoridades, van a sortear los obstáculos.
Recordó que ya fue presidente de Puertos en años anteriores, tiempo en el que habían tres puertos privados. Sin embargo, la situación actual muestra una realidad diferente debido a que existió un gran crecimiento con 49 puertos privados. “Obviamente eso conspira contra los intereses de la Administración de Puertos. Vamos tratar de adecuar las normas jurídicas que le permitan a Puertos tener más flexibilidad en el manejo de sus tarifas”, añadió.
Otra de las prioridades, adelantó, será mejorar la infraestructura y ofrecer un mejor servicio, estableciendo diferencias. En el caso de los trabajadores portuarios, dijo que son incansables, personas de vocación y considera que muchos sueldos no están a la altura de las circunstancias atendiendo a que han dedicado gran parte de su vida al trabajo, hecho en el que trabajarán también.