El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, tomó posesión de cargo este vierne, y aseguró que Paraguay debe seguir en el camino de la previsibilidad, logrando una recuperación total y mejorando el bolsillo de la gente. Explicó que la reingeniería que están aplicando desde el Gobierno está orientada a mejorar los gastos públicos.
“Desde mi rol, asumo el compromiso de que el resultado fiscal esté alineado a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Queremos seguir garantizando un marco de estabilidad“, dijo el nuevo ministro durante un acto de esta mañana, ocasión en la que afirmó sentirse privilegiado de ocupar ese cargo con un equipo de profesionales de alta calidad. Recordó que en todo el mundo se registraron diferentes desafíos económicos y, pese a contar con poco espacio, se debe apostar por la recuperación.
“Nadie puede desconocer que nos enfrentamos a un escenario complejo, pero mantenemos vigente nuestro compromiso de responder a las necesidades de nuestros compatriotas y debemos utilizar todas las herramientas de política a nuestra disposición para lograr una total recuperación económica y mejorar rápidamente el bolsillo de la gente”, dijo.
Afirmó que desde el Ministerio de Hacienda cuentan con la política fiscal que sirve para estabilizar la economía ante choques y para financiar la inversión en capital humano e infraestructura, garantizando de esa manera un crecimiento sostenible de la economía. Reconoció que el desafío de alinear la responsabilidad fiscal no será sencillo, pero puntualizó que están convencidos de que el Ministerio de Hacienda continuará garantizando un marco de estabilidad de las finanzas públicas.
Además, el economista mencionó que su desempeño estará acompañado de una constante rendición de cuentas a la sociedad en general, siguiendo con la tradición de transparencia del ministerio, que ha sido reconocida incluso a nivel regional.
Leé más: VMA varillas destaca la importancia del Campeonato Nacional de Albañiles
Reingeniería de las instituciones
Fernández Valdovinos explicó que en la coyuntura actual y ante las múltiples demandas sociales, el Gobierno está impulsando una reingeniería de las instituciones del Estado de manera a ofrecer mejores servicios públicos para todos los paraguayos. “Frente a la necesidad de dar un impulso a la gestión de las políticas públicas, Paraguay contará muy pronto con un Ministerio de Economía y Finanzas”, adelantó.
Dicha entidad será la rectora de coordinar entre las diversas instituciones del Estado las políticas públicas para el desarrollo sostenible del país. Aseguró que con esta reingeniería darán un gran paso para lograr el mejor uso de los recursos públicos de todos los contribuyentes.
“El objetivo final es garantizar el uso eficiente y con transparencia de los recursos públicos y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía”, dijo. Añadió que mantener la carga tributaria es fundamental para asegurar la competitividad de la economía del país, además de establecer regulaciones claras y justas, eliminando barreras innecesarias y fomentando la competitividad, creando las condiciones necesarias para que el sector privado invierta y prospere.