El presidente de la República Santiago Peña firmó este viernes el decreto reglamentario N° 82 con el cual fue creada la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) que fusiona a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Dirección Nacional de Aduana (DNA). Óscar Orué, director de la institución autárquica refirió que tendrá como pilares fundamentales a la tecnología, la transparencia, el uso de procesos más modernos, con los cuales se permita un mejor comercio exterior.
La vigencia del ente será progresiva y gradual, pues hasta fin de año se trabajará con la misma estructura, pero desde enero del año que viene estará completamente en funcionamiento. “A partir de enero de 2024 ya vamos a tener una nueva estructura”, sostuvo esta tarde en conferencia de prensa. A su vez, agregó que se encuentran conversando con organismos multilaterales en torno a la fusión de la misma.
Orué manifestó que se encuentran preparados para este desafío que establecerá sistemas de control y la aplicación tecnológica en el área tributaria interna a través de la facturación electrónica y el aumento de la formalización. “Estoy no solamente comprometido con el Gobierno de Paraguay sino con todos los funcionarios de Aduanas y Tributación que a partir del día de hoy ya se convierte en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, afirmó.
Leé también: Taiwán: apertura, compromiso y amistad en la cooperación económica
Este lunes se darán a conocer los cargos de los gerentes de Tributación Interna, de Aduanas, y Ejecutivo en un acto de posesión en el edificio histórico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que ya se convierte en la nueva Dnit. Igualmente, añadió que están convencidos de que la dirección no solamente ayudará a mejorar los sistemas sino que los controles permitirán un mayor aumento en las recaudaciones desde el momento que ingresan las mercaderías, sumada la trazabilidad en el comercio interno.
“El objetivo es claro, el secreto va a estar en el uso de las tecnologías y el control con la información de Aduanas y el área de Tributos Internos”, destacó. La meta es de USD 400 millones una vez que esté implementado al 100 %. En lo que queda del año se trabajará en la integración de datos y establecer la futura carta orgánica de la institución.
Puede interesarte: Eje estratégico de nueva ministra será la transversalidad del turismo