Tras las reuniones que ya mantuvieron con las nuevas autoridades, desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) mencionaron que antes de fin de año ya estaría honrada el 100 % de las deudas que dejó el Gobierno pasado. Señaló que el sector privado necesita cobrar esa deuda para poder seguir invirtiendo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Guillermo Mas, titular del gremio de la construcción, aseguró que están llevando adelante conversaciones con las autoridades actuales del Gobierno, quienes entienden que se debe cobrar lo adeudado por la administración anterior. “Creemos que antes de fin de año se van a honrar el 100 % de las deudas”, mencionó.
Indicó que el Gobierno pasado dejó una deuda que supera los USD 350 millones con las empresas contratistas por obras públicas desarrolladas desde el 2020. Señaló que el Gobierno actual se comprometió en cumplir con los pagos lo antes posible debido a que entienden que las empresas necesitan cobrar para poder seguir invirtiendo en el país.
Leé también: Las consecuencias para Paraguay ante estrepitosa caída del peso en Argentina
“También tenemos que crear nuevas obras, nuevas fuentes de trabajo a la par de las concesiones, las APP’s y otro tipo de financiamiento privado, pero la deuda es fundamental”, recalcó. Respecto al régimen de asociación público-privada para aumentar infraestructura, afirmó que Paraguay ya cuenta con casos exitosos, por lo que se muestran abiertos a seguir invirtiendo con estos esquemas.
Ayer jueves asumió el cargo la nueva ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien también se mostró comprometida con las empresas para el pago de la deuda. Afirmó que nunca antes vio ese nivel de endeudamiento y agregó que con el Ministerio de Hacienda ya están trabajando en la estructuración del pago.
Convergencia fiscal
Mas señaló que si bien es necesario poder cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece un tope de 1,5 % de déficit, apuntó a que es importante que los expertos analicen si es posible mantenerse en ese nivel o bien buscar otro número que esté en línea con la necesidad de inversión que tiene nuestro país.
“Paraguay es un país creciente, que está en boca de toda la región, atractivo, entonces, tenemos que seguir invirtiendo en infraestructura para poder estar acorde a los tiempos”, añadió. Señaló que es importante determinar si nuestro país va a poder seguir endeudándose en infraestructura, para seguir invirtiendo debido a que eso genera mayor PIB en el tiempo.
Leé más: Cavialpa confía en nuevo equipo del Mopc y pide nuevas licitaciones