Los años fueron acompañados de un buen crecimiento de la empresa que se vio fortalecido por la introducción de nuevos e innovadores, conceptos que antes no se veían en las farmacias. Foto: Jorge Jara
Farmacenter celebró sus 40 años y se posiciona como la cadena más importante del país
Compartir en redes
La cadena de Farmacias Farmacenter cumplió sus 40 años en el mercado y lo festejó cerca de todos sus clientes. La firma sigue posicionándose como la más importante en el país y logrando un proceso de expansión que abarca casi 40 ciudades.
En el microcentro de la ciudad de Asunción, sobre la calle Estrella 526, en 1983 nacía el primer local de Farmacenter. Desde sus inicios, el buen servicio fue la política principal de la empresa, por lo que en principio fue atendido por sus propietarios quienes lo posicionaron como un local en donde existe una atención diferenciada y con buenos precios.
Los años fueron acompañados de un buen crecimiento de la empresa que se vio fortalecido por la introducción de nuevos e innovadores, conceptos que antes no se veían en las farmacias. Se destacó por iniciarse en la atención las 24 horas en sus locales, prestando servicios como nebulizaciones, aplicación de inyección, medición de presión arterial, primero auxilios, entregas a domicilio, entre otros.
La Cadena actualmente cuenta con casi 40 centros distribuidos estratégicamente en Asunción, zona metropolitana, así como también en las ciudades de Capiata, Caacupé, Caaguazú y Ciudad del Este, que se dio tras la unión con la Cadena Polifarma, buscando seguir dando el mejor servicio de venta de productos farmacéuticos.
Farmacenter lanzó su campaña por sus 40 años en el mercado demostrando su compromiso con el bienestar de sus clientes y premiándolos con destinos soñados en cada etapa de sus vidas como Festival de Tomorrowland en San Pablo, Machu Picchu o islas Galápagos.
A partir del martes 1 de agosto de 2023 hasta el sábado 30 de setiembre de 2023, podrán participar de la promoción todos los clientes que realicen compras a partir de G. 50.000 (guaraníes cincuenta mil), en todas las sucursales de Farmacenter, Call Center y en el portal de compras online www.farmacenter.com.py.
Cada compra, a partir del monto indicado, generará cupones electrónicos que serán emitidos en formato digital, mencionando también que la cantidad total saldrá impresa en la factura de acuerdo con las compras realizadas.
El pasado domingo 13 de agosto se llevó a cabo la “Corrida Inclusiva 5k 2023″ de Farmacenter, evento que convocó a corredores profesionales así como a toda la familia paraguaya que disfruta de este deporte. Al igual que el año pasado, la corrida inclusiva 5k se caracterizó también por ser diversa, ya que contó con varios circuitos de 5 kilómetro, 1 kilómetro, 800 metros y 400 metros, ideal para corredores de todas las edades.
La carrera logró una notable aprobación del público agotando las inscripciones con 1.500 corredores en tan solo 2 semanas del lanzamiento oficial. De esta manera, Farmacenter celebró todos estos años donde acompañó a sus clientes en las diferentes etapas de su vida como hijos, padres y abuelos.
Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
Compartir en redes
Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
Helen posa en su vehículo decorado con la temática de Hello Kitty. Foto: AFP
Sin narrativa
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.
El Club de Ejecutivos del Paraguay celebró los 25 años de su fundación en
un evento exclusivo para socios e invitados especiales en Puerto Liebig. Foto: Cristóbal Núñez
El Club de Ejecutivos del Paraguay celebró los 25 años de su fundación en un evento exclusivo para socios e invitados especiales en Puerto Liebig, el pasado 31 de octubre. La noche coronó con la especial participación de la cantante internacional Fabiana Cantilo, quien brindó su exclusivo show en formato sinfónico, con el particular y único estilo que la caracteriza.
La actividad contó con la destacada presencia de autoridades nacionales e internacionales como Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio; Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas; Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Javier Charotti, viceministro de Economía. También estuvieron los embajadores, Antonio Marcondes (Brasil), José Manuel Corzo (Colombia) y Santiago Ruiz Echeverría (Ecuador).
El presidente del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes, manifestó en su discurso de apertura que el interés institucional es el de impulsar la modernización del Paraguay y contribuir a pasar de la economía solamente extractivista a la economía industrial. “Queremos impulsar a la economía del conocimiento. Para lograr el pleno empleo, el salario digno y el capital humano. Recurso que, al tiempo de multiplicar las inversiones en nuestro país, generará un desarrollo exponencial y sostenible”, manifestó Bernardes ante
las autoridades y empresarios. El Club de Ejecutivos nació como una entidad articuladora del mundo empresarial, con el compromiso de contribuir activamente en el desarrollo del país con acciones concretas de capacitación, networking, atracción de inversiones y generando actividades en pos del desarrollo del país.
Dio su primer paso en 1999 con la visión de que con la democracia el Paraguay abra las puertas al sector privado y a la sociedad civil para intervenir activamente en su economía, y en general, en su desarrollo.
Sus fundadores fueron los destacados profesionales Alberto Acosta Garbarino, Beltrán Macchi y Sergio Chase.
“Oderbruch” fue premiada como la mejor serie de ficción en South 2024
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El South International Series Festival 2024, en su segunda edición en Cádiz (España), ha culminado el 31 de octubre con la entrega de premios a las mejores series internacionales, destacando a dos producciones latinas en el palmarés. La serie de ficción “Oderbruch” se llevó el premio a la mejor serie de ficción, mientras que “On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace” fue galardonada como la mejor serie de no ficción. Ambos premios fueron anunciados en una conferencia de prensa dirigida por Joan Álvarez, director del festival, quien expresó su agradecimiento a las plataformas y asistentes.
En la categoría de elección popular, “Joan” y “Alive. The Andes Plane Disaster” lograron los premios del público a la mejor serie de ficción” y mejor serie de no ficción, respectivamente, reflejando la preferencia de los espectadores por las historias emotivas y cautivadoras. “Joan” también fue reconocida con el premio al mejor guion de serie de ficción, resaltando su realismo y precisión narrativa, mientras que “La vida breve” ganó el premio al mejor reparto por la calidad actoral y la coherencia en su ejecución.
En la sección de no ficción, además del premio a “On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace”, el jurado otorgó el Premio Especial a “SAC: en la mente criminal” por su enfoque humano en las investigaciones policiales. La serie “La historia del reguetón” recibió una mención especial por su retrato cultural y social a través de un género musical actual y dinámico.
El Premio South Boost fue para “La roca”, de Rocío Sepúlveda y Teresa Segura, una serie ambientada en Gibraltar en los años 60 que aborda dilemas humanos universales. El jurado valoró su estructura sólida y proyección internacional. Asimismo, la docuserie “El futuro del ayer”, de Gorka Mata y Víctor Fernández, recibió una mención especial por su enfoque comprometido y su calidad en la selección de entrevistados.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Kunu’u Títeres celebra sus 15 años con una semana de espectáculos
Compartir en redes
La compañía Kunu’u Títeres, creada y compuesta por Tessa Rivarola y Carola Mazzotti, festejará sus 15 años de trayectoria con la puesta en escena de cinco espectáculos de creación propia, además de uno internacional de la artista mendocina invitada, Gabriela Céspedes, durante una semana que se extenderá del sábado 2 al sábado 9 de noviembre.
“El espíritu de esta semana es regalar el acceso al lenguaje de los títeres, que es de encuentro, de conexión entre generaciones, entre diferentes formas de ver el mundo y un lenguaje de la diversidad también. Queremos darle también un destaque internacional porque desde que iniciamos nuestra carrera nos ha sido muy importante la conexión con otros titiriteros, especialmente latinoamericanos, por esto invitamos a Gabriela, una de nuestras maestras”, dijo Tessa Rivarola.
Algunas funciones serán comunitarias y gratuitas, y otras a un precio popular, que se desarrollarán en Areguá, Itauguá y Asunción. El programa también incluye un taller de animación de objetos y títeres. La agenda inicia con “Secretos de ñanduti”, este sábado 2 de noviembre, a las 18:00, en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco), en Asunción.
En el marco de esta celebración, entre setiembre y octubre últimos, las artistas estuvieron de gira por Europa, en Islandia y España, con 4 presentaciones de la obra “Secretos de ñanduti”, un homenaje a tejedoras de esta técnica y con dos sesiones del taller denominado “Una telaraña de historias”, que se inspira en los símbolos del ñanduti. La gira contó con el respaldo de los Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Destacaron la acogida que recibieron de parte de la Embajada de Paraguay en Españam así como el apoyo de los fondos estructurales para el este de Islandia Sóknaráætlun Austurland.
Tres funciones comunitarias gratuitas en las plazas de Areguá, Itauguá y Asunción, que incluirán un espectáculo internacional de Gabriela Céspedes, artista argentina invitada, titulado “Niña latido”, además de las obras “El tesoro más grande del mundo”, “Aprendiz de bruja” y “Todos los caminos conducen al monte”.
Dos funciones en un teatro en Asunción a un precio popular de sus espectáculos para sala: “Confusión elemental y “Secretos de ñandutí”. Un taller de animación de objetos y títeres en Kuarahy Casa de los títeres y en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” en Asunción, impartido por Gabriela Céspedes, referente internacional de teatro de títeres y objetos. Muestra fotográfica “15 años de Kunu’u and roll” de Dani González y Juanjo Ivaldi, con una retrospectiva de espectáculos en teatros, festivales y comunidades. Así como una fiesta con varieté de títeres para adultos.
Participantes del taller realizado en la gira europea. Foto: Gentileza/Juanjo Ivaldi
“Secretos de ñandutí”
Estrenada en febrero de 2023, la obra “Secretos de ñandutí” es el fruto de una coproducción con la compañía Cia. Do Abraço (Brasil) para rendir homenaje a las tejedoras de ñandutí de todos los tiempos y a las mujeres que tejen la urdimbre de la memoria en el mundo. La obra fusiona la delicadeza del ñandutí con la magia de los títeres y el teatro de sombras.
Durante la gira en Islandia, la compañía visitó dos municipios y tres sitios de cultura: Hallormsstadur, Egilsstadir y Fjardabyggd. En el marco de BRAS – the cultural festival for children and young people in East Iceland, ofrecieron dos funciones de “Secretos de ñandutí”. El domingo 29 de setiembre se ha realizado con exitosa participación de niños, niñas y adultos el taller titulado “Spider Web and Heritage”, que explora el arte del storytelling a través del tejido, culminando con una instalación tejida entre árboles del Parque nacional Hallormsstadur.
Posteriormente, Kunu’u Títeres viajó a Madrid (España) para participar en la XI edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, dentro de la Conexión Iberoamérica, donde serán presentadas otras dos funciones de “Secretos de ñandutí” en el Centro del Títere, Alcorcón. Solo tres compañías iberoamericanas han sido seleccionadas para formar parte de esta sección del evento en colaboración con el evento Hispanidad 2024.
Kunu’u Títeres comenzó su recorrido artístico presentando su primera obra en plazas, centros de salud y cumpleaños, gradualmente fue formando parte de rutas de Festivales Internacionales en Latinoamérica con la colaboración de Noelia Buttice, quien fue miembro activo de la compañía hasta 2012. Desarrolla su trabajo principalmente en el departamento Central de Paraguay, pero también en otros puntos del país.
Desde el año 2012 realiza actividades en el exterior, con participaciones en festivales internacionales, tanto en América del Sur como en Europa. Una parte importante de su trabajo fue la realización de obras en torno a temáticas sociales y derechos de niñas y niños, promoviendo el debate comunitario sobre corrupción o participación de mujeres en política, formas de violencia doméstica y de explotación infantil.
También se dedica a desarrollar talleres de construcción de títeres con materiales reciclables, potenciando la capacidad creativa de la gente y sus posibilidades de tomar la palabra, de constituirse autores y de ponerse manos a la obra. Otra de sus facetas es la producción de espectáculos y talleres de compañías extranjeras visitantes, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias. Con los títeres buscan dialogar, crear puentes entre ella, los niños y adultos, plantear debates que consideran importantes, ironizar, provocar, sacudir, emocionar y dar a pensar.
Teatro Lido di Ostia. Foto: Gentileza/Juanjo Ivaldi
Entre Islandia y Paraguay
Desde el 2019, una parte de Kunu’u reside en Islandia (Tessa) y otra sigue en Paraguay (Carola). Aún con esta distancia geográfica de por medio, siguen presentando espectáculos de títeres y diseñando talleres. Rivarola integra como titiritera el elenco de “Hollvættir á heiði”, una obra de teatro ganadora del Premio Griman 2024 al mejor espectáculo infantil del año en Islandia.
El solo de Carola Mazzoti, “Confusión elemental”, recibió la distinación a mejor espectáculo extranjero en la quinta edición del Premio Nacional Javier Villafañe, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires (Argentina) en 2022. Así como el galardón a mejor obra de teatro danza y premio a mejor dirección de arte en la quinta edición de los Premios Edda, organizado por la Liga de Difusores Culturales, en Asunción, en el 2022.