Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) manifestaron estar contentos y confiados en que el equipo que presentó la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) Claudia Centurión hará una excelente gestión al frente de la cartera. Paul Sarubbi, presidente del gremio explicó que el sector necesita que se inicien las licitaciones rápidamente porque lastimosamente la maquinaria de la construcción se encuentra parada.
Lamentó que si bien hubo inversión en infraestructura hasta el año 2021, no se licitaron obras nuevas para el 2022. “Bajó aproximadamente un 20 % y en este 2023 aún más. “No se licitaron obras nuevas, por eso rápidamente hay que empezar a licitar, a mirar para adelante y adjudicar, firmar contratos y arrancar con esto”, comentó a la 650 AM acerca de la necesidad imperiosa del país en materia de infraestructura.
Sarubbi explicó que todas las obras que venían ejecutándose fueron culminando y paulatinamente las empresas se van quedando sin trabajo. “Hay equipamientos que están parados en los patios y muchísimos empleos que desaparecieron, gente que está siendo liberada de las empresas porque verdaderamente están con capacidad ociosa, dijo el representante de Cavialpa a la 650 AM.
Puede interesarle: Argentina mantiene postura de no suspender peaje en la hidrovía
”Ojalá que el nuevo equipo rápidamente se pueda empezar ya a mover y nosotros como sector estamos dispuestos a apoyarles en todos los planes que se vengan”, manifestó. Agregó que difícilmente las compañías constructoras podrán encarar con seriedad los planes de la nueva administración si se continúa con la deuda de USD 350 millones que dejó el Gobierno anterior, teniendo en cuenta que día a día se cuentan con compromisos con proveedores de materiales, equipos, mano de obra, financieras, entre otros.
En la mañana de este jueves, Claudia Centurión asumió como ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, y anunció la conformación de su primer anillo que estará compuesto por Aristides José María Espinoza, viceministro de Obras; Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas; Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías, y Guido Raúl Benza, viceministerio de Transporte.
Lea también: Yerba mate paraguaya se está posicionando en los mercados internacionales
Dejanos tu comentario
MOPC planea iniciar obras de duplicación de Tape Tuja en enero
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, informó que desde enero de 2025 se buscará iniciar con las obras de duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tuja) y la construcción de un viaducto en su cruce con la Autopista Silvio Pettirossi, además de la duplicación de la ruta que conecta el Aeropuerto con Mariano Roque Alonso.
La secretaria de Estado expuso a través de las redes sociales que se están evaluando las ofertas presentadas a fines de octubre, debido a que el objetivo del Gobierno nacional es firmar los contratos de obras antes de fin de año para iniciar su ejecución en el primer mes del 2025.
Centurión anunció también que se prepara una intervención al cauce hídrico de Paso Carreta en Luque, que precisa de obras de forma urgente para su reconformación. A través de la coordinación de Agua y Saneamiento del ministerio, se llevarán a cabo los trabajos necesarios.
Los anuncios fueron confirmados tras su reunión con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, y otras autoridades locales. Esto en el marco de la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, el viernes último, donde se dio el inicio de obras para 40 viviendas en condominio dentro del programa Che Róga Porã.
Lea más: Hoy gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha
Sobre las obras
“Estamos muy contentos porque las ofertas de las obras como la duplicación del Tape Tuja y el viaducto Las Residentas están en proceso de evaluación. Comenzaremos el 2025 con el inicio de estas obras transformadoras”, destacó la secretaria de Estado durante la jornada de trabajo en Luque.
La ministra Centurión informó también que el programa Tapé, financiado por el Banco Mundial, que mejorará unas 15 escuelas en Luque. “Vamos a trabajar para que los niños de Luque tengan escuelas de las que sentirse orgullosos”, indicó y añadió que otra obra que verá la luz será la construcción de un centro de primera infancia.
Las obras de duplicación en el distrito de Luque serán ejecutadas con fondos de la Itaipú Binacional a ser administrados por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
Lea también: Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica presenta avance de 62 % y esperan su finalización para marzo de 2026
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión, recorrió las obras del Puente Bioceánico junto con su par, la ministra chilena, Jessica López, para analizar los avances concretados para la materialización del proyecto. Según la cartera, la construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por la Itaipú Binacional, tiene un avance del 62 % y se espera su finalización para marzo de 2026.
“Con la ministra de Obras de Chile recorrimos una de las grandes obras que llevamos adelante en el Mopc, el Puente de la Biocéanica. Tuve la oportunidad de compartir con ella el avance de los trabajos y destacar la integración que representa esta monumental obra”, expresó Centurión a través de la red social X.
Por su parte, la ministra chilena recordó el destaque que se podrá brindar al turismo, con una mayor y mejor integración entre los países de la región. Esto sin mencionar el aspecto cultural, lo cual le otorga un nivel de realce al proyecto desarrollado, sobre el que se avanza con ánimos de una pronta concreción, había afirmado.
“Un impulso para este sueño tan antiguo de nuestros países, que es unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de este Corredor Bioceánico. También por el aspecto comercial de la carga para llegar a oriente de manera más rápida”, relató López.
Lea más: Industria farmacéutica paraguaya ocupa el 70 % de la demanda local
Principales impactos
Silverio Adorno, intendente de Carmelo Peralta, también participó del recorrido desarrollado por las ministras de Obras y, ante los medios de prensa presentes expresó sus altas expectativas en torno al impacto transformador que tendrá la Ruta Bioceánica en su ciudad.
“Habrá una explosión enorme, una oportunidad única no solo para Carmelo Peralta y el departamento de Alto Paraguay, sino también para toda la región del Chaco en general. Abrazamos este proyecto del gobierno, que traerá una integración sudamericana”, expresó el jefe comunal.
En cuanto a los impactos positivos que ya se sienten, el intendente mencionó la mejor calidad de vida para los residentes de la ciudad que ya se puede observar, así como también nuevas construcciones y oportunidades de trabajo.
Lea también: Intercambiaron ideas para mejorar las prácticas en el arbitraje comercial
Dejanos tu comentario
Pretenden posicionar a Paraguay en la región impulsando infraestructura
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
ALIANZAS
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos dé más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
El Foro Latinoamericano de Infraestructura– Asunción 2024 se realizó de 8:00 a 18:00 en el Puerto de Asunción. El objetivo del evento fue compartir experiencias en políticas de infraestructura de largo plazo en América Latina y discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región.
A través de los temas tratados en la agenda se buscó contribuir a la construcción de un ámbito de intercambio de experiencias y mejores prácticas desarrolladas en ediciones anteriores, donde se han abordado temas de alto interés para la región. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile (CPI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron aliados estratégicos que enriquecieron el evento.
“La Ley de APP será más ágil y atractiva”
El presidente Santiago Peña señaló que las modificaciones planteadas a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) buscan volver más ágil y atractiva a este modelo de financiamiento para llevar adelante proyectos de infraestructura que generan expectativa.
Peña expresó que en estos más de 10 años desde la promulgación de la ley se han cosechado aprendizajes domésticos que fueron planteados en un proyecto de modificación a la Ley 5102/13, presentado la semana pasada al Congreso. Explicó que lo vienen trabajando hace meses, es un trabajo bastante amplio, interdisciplinario.
Las modificaciones buscan levantar límites y restricciones vigentes para incentivar al sector privado a presentar proyectos que sean rentables y que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno.
“Mejorar la calidad de vida de compatriotas”
“Nos encontramos con referentes del sector a nivel internacional para conversar sobre la infraestructura como motor de desarrollo económico y social de nuestra región. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No basta con pensar en cantidad de obras, sino en su calidad y eficiencia”, manifestó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.
Agregó que la infraestructura se hace y se planifica en base al ciudadano, dichos desafíos deben estar apoyados por un plan de infraestructura que acompañe el crecimiento, pero tengan tiempo el componente de justicia social. Añadió que el Gobierno está impulsando varios proyectos.
“Foro marcará nuevo punto de partida”
“Gracias por estar presentes en este foro que marcará un nuevo punto de partida para el desarrollo de la infraestructura en Paraguay. La responsabilidad de la infraestructura es de todos y especialmente del sector privado, en las áreas que requieren una continuidad que los cambios políticos, por su misma naturaleza, no pueden asegurar”, señaló el Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.
“Nos pusimos de acuerdo en lo que tenemos que hacer por el país. Creo que hay todo por hacer, el 2025 será un gran año en materia de infraestructura. El presidente de la República y el gobierno que está detrás de él, tienen muy claro lo que se tiene que hacer para que el país se desarrolle. Y la infraestructura es fundamental para que puedan venir las inversiones extranjeras”, señaló el titular de Cavialpa.
Dejanos tu comentario
Foro Cavialpa: Ministerio de Brasil destaca las rutas de integración
El Proyecto Rutas de Integración y Desarrollo Sudamericano, iniciativa del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO) de Brasil, fue presentado este martes en la cuarta edición del Foro Latinoamericano de Infraestructura, encuentro regional organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que se llevó a cabo en una jornada única en el Puerto de Asunción.
El secretario de Articulación Institucional del MPO, João Villaverde, destacó las cinco rutas que componen el proyecto, centrándose especialmente en los objetivos y oportunidades relacionados con la ruta 4 – Ruta bioceánica Capricornio, que apunta a la integración entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además de reforzar los mercados locales, la iniciativa también tiene por objeto garantizar el acceso de estos cuatro países a puertos del Atlántico y el Pacífico.
En la mesa de debate también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; y los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Chile. João Villaverde representará al jefe del MPO, ministro Simone Tebet. Ayer lunes, cumpliendo ya una agenda de trabajo en la capital paraguaya, Villaverde se reunió con el gerente general del departamento del Cono Sur del BID, Morgan Doyle; y con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centurión.
Estados brasileños fronterizos
El proyecto Rutas de Integración Sudamericana fue gestionado por el MPO a lo largo de 2023, luego de una reunión de líderes sudamericanos realizada en mayo por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, explica Villaverde. La iniciativa, impulsada por la ministra Simone Tebet y liderada por la Secretaría de Coordinación Institucional (SEAI) del MPO, se enmarca en la reanudación de la agenda de integración regional. Para construir el proyecto, el MPO promovió diálogos con los 11 Estados brasileños fronterizos con países de América del Sur, con el fin de incorporar mejor las demandas y prioridades regionales.
El Foro Latinoamericano de Infraestructura cubre tres temas principales: inversión en infraestructura, integración regional e infraestructura resiliente, proponiendo soluciones viables y sostenibles a los desafíos que enfrenta América Latina en estas áreas.
Lea también: Fitch destacó a Paraguay como la economía que liderará el crecimiento en la región
Rutas de integración y desarrollo de América del Sur
1 - Isla Guayanas
La primera ruta comprende íntegramente los estados de Amapá y Roraima y partes del territorio de Amazonas y Pará, articulados con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
2 - Multimodal Manta-Manaus
Esta ruta cubre todo el estado de Amazonas y zonas de Roraima, Pará y Amapá, conectados por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.
3 - Cuadrante Rondón
Ruta formada por los estados de Acre y Rondônia, además de toda la parte occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.
4 – Capricornio
La Ruta 4 comprende los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, conectados, a través de múltiples rutas, con Paraguay, Argentina y Chile.
5 - Porto Alegre-Coquimbo
La quinta ruta cubre el estado de Rio Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.