La República Argentina se mantuvo en su postura de no suspender la aplicación del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná y propusieron volver a abordar el tema en el ámbito técnico. No obstante, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia se ratificaron en la posición de que el cobro del peaje, embargos o interdicciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná afecta a los cuatro países signatarios del acuerdo y pidieron tomar decisiones en conjunto.
Así lo indicó el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, quien mencionó que hoy se mantuvo una reunión con dicha representación donde los países volvieron a pedir la solicitud de suspensión del peaje, que se garantice la libertad de tránsito y se abstenga de bloquear el tránsito de las embarcaciones.
“Argentina respondió con un compromiso de información técnica adicional para justificarlo hasta el 24 de agosto y señalaron que no van a suspender la situación del peaje”, mencionó a la 1080 AM, agregando que tampoco hubo un compromiso de abstenerse en aplicar medidas y propusieron volver a abordar el tema en una reunión en setiembre en Bolivia. Para ese entonces se buscará activar el protocolo de solución de controversias, subrayó Ramírez.
Lea más: Yerba mate paraguaya se está posicionando en los mercados internacionales
Reunión de la Comisión de la Hidrovía
Para mañana viernes se tiene prevista una reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CNH) que abordará como tema central el conflicto junto a los sectores afectados y el representante del MRE. En comunicación con La Nación/Nación Media, Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, manifestó que plantearán que no corresponde el argumento argentino, la violación del acuerdo y la imposición de la medida de forma unilateral.
Indicó que se planteará que la tarifa de USD 1,47 es discriminatoria porque las embarcaciones tienen que abonar en dólares y las argentinas en pesos. “Nosotros nos vamos a sostener en que hay violación del acuerdo en esa parte y que Argentina emitió la resolución sin consultar a los demás países, esa es nuestra postura oficial”, comentó.
Además del peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay vigente desde el 1 de enero, se tocarán otros temas de la agenda provisoria prevista para la próxima junta del Comité Intergubemamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná a llevarse a cabo el 30 de agosto próximo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.