El rápido proceso de convergencia que está experimentando la inflación en este periodo del año genera buenas expectativas en los agentes económicos, quienes incluso recortaron su pronóstico para el cierre del año. Ante eso, incluso ya proyectan los primeros recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para el próximo mes.

Según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de agosto del 2023, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,2 %, inferior a la registrada en el mes de agosto del 2022, aunque levemente inferior a lo señalado en el mes de julio pasado para el presente periodo. Para el mes de septiembre, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3 %.

En cuanto a la inflación anualizada, construida a partir de un promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 3,1 %. Por otro lado, la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes para el cierre del año se ubica en 4,1 %, por debajo del 4,5 % esperado en el mes anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Titular del MIC promete una “gestión eficiente y honesta”

Los agentes esperan que la inflación esté más cerca del rango meta a finales del año 2023. Foto: Gentileza

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 % para el año 2023 y de 4,0 % para el año 2024. Estas expectativas se mantienen ancladas con las proyecciones realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por otro lado, es importante mencionar que los encuestados, ante la mejora en general en la economía del país, esperan para el próximo mes el primer recorte de Tasas de Interés de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 8,00 puntos básicos, mientras que para este año la mantuvieron en 8,50 puntos. Para el cierre del 2023, esperan que se encuentre en un nivel de 7,25 puntos básicos.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio, la expectativa de los agentes es que para el mes de agosto cierre en un nivel de G. 7.290, ligeramente inferior a lo reportado en el mes anterior. Para el mes de septiembre, prevén un tipo de cambio en G. 7.300, nivel esperado también para finales de este año.

Leé más: “Nos urge volver a mover la economía”, destaca ministra de Obras tras posesión de cargo

Dejanos tu comentario