El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dará al sector productivo un enfoque integral, consciente de que la producción paraguaya debe ser un orgullo del país, según indicó el nuevo titular de la institución, Carlos Giménez, quien remarcó que el sector necesita mayor seguridad jurídica porque se debe reactivar el interés por producir.
“Es importante volver a despertar el interés de nuestra gente a producir. Es importante establecer una asistencia integral”, explicó en comunicación con Universo 970/Nación Media. Para lograr esto, la cartera tendrá que hacer que las familias se conviertan en una unidad productiva orientada hacia un mercado. En la mañana de este miércoles el representante del MAG dio inicio a sus actividades oficiales y mantuvo una reunión con el exministro de la cartera agraria, Moisés Santiago Bertoni.
Lea más: Taiwán habilita más establecimientos para exportaciones de carne bovina
En términos inmediatos de su gestión, los planes se enfocarán en la seguridad alimentaria con miras a solucionar los números de pobreza extrema. “Estamos hablando en la producción primaria por decirlo así, el pequeño productor que está en esa situación y acompañar al sector empresarial“, argumentó y señaló que contribuirán a que los granos se industrialicen en nuestro territorio y dar valor agregado al país.
Otro punto importante es la entrada de productos frutihortícolas de contrabando. “La gente siembra una semilla con los cuidados, cosecha su producto y vende si es que hay mercados o sino a mal precio, por eso deben migrar hacia la ciudad”, expresó. En esa línea, dijo que el Departamento de Comercialización de Agricultura deberá ir viendo dónde colocar la producción en las temporadas de cosechas.
Explicó que los cierres de ruta realizados en diversas ocasiones son un factor preocupante, puesto que ocasionan pérdidas de producción y muchas veces no son protagonizados por el sector agropecuario. “Ahí por ejemplo encontrás un docente, electricista, menos el sujeto agrario que tuvo una pérdida y son otras personas que vienen a cerrar rutas en nombre de ellos, eso es debilidad institucional”, enfatizó.