La misión encomendada por el presidente de la República electo, Santiago Peña, para la próxima ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, apunta a que la compleja cartera se centre en la ciudadanía y en los usuarios de los servicios de salud pública. Además, la apuesta será lograr una integración de los servicios de salud.
“Esta integración no significa que vamos a meternos en lo que es la administración, por ejemplo, del Instituto de Previsión Social, lo único que buscamos es optimizar los recursos que tenemos para lograr el acceso universal a los servicios de salud”, manifestó a GEN/Nación Media.
Se busca que cada ente mantenga su propia autonomía, pero al trabajar de forma integrada se logrará optimizar los recursos y que la población tenga acceso a las prestaciones desde las gobernaciones que también disponen de recursos. “Porque muchas veces tenemos pacientes que tienen que venir a consultar a Asunción para hacerse un tratamiento como quimioterapia o radioterapia que no hay en el interior”, acotó.
La futura representante del ministerio agregó que igualmente trabajarán con los sanatorios privados que brinden soporte a aquellos servicios con los que no cuenta la cartera. Sobre la problemática oncológica, expuso que si se garantiza la provisión de medicamentos de las principales patologías probablemente se logre responder al 80 % de estas enfermedades en el país.
Puede interesarle: Santiago Peña, un perfil de formación y juventud
Humanización de la salud
Barán destacó que para lograr la humanización de la salud no se necesita de recursos, sino de recursos humanos comprometidos con los pacientes que concurren a los hospitales. “Hablamos de una humanización al ministerio, que es lograr que el personal que trabaja en el sistema tenga un ambiente agradable con las condiciones adecuadas, así como una atención con calidad y calidez a los pacientes”, advirtió.
Anunció que se conformará un equipo nacional de ética para atender la demanda de las familias que tienen pacientes con enfermedades catastróficas y que precisan de la asistencia del Estado. Esto, para evitar llegar al amparo judicial, el cual surge porque no hay respuestas dentro del sistema sanitario.
Otro punto será mejorar la calidad del gasto, haciendo compras en conjunto para lograr una economía en escala y acceder a medicamentos a menor costo. “El propio presidente de la República nos ha manifestado que va a formar parte del equipo si es necesario y no solo él, sino todos los otros ministerios”, aseveró.
Leé también: La Policía desplegó fuerte dispositivo de seguridad para el traspaso de mando