Paraguay tiene todas las herramientas para ser un proveedor de alimentos a nivel mundial, de hecho lo es, pero precisa instalar mayor valor a la imagen país. Foto: Christian Meza
Insisten en la necesidad de crear el instituto de la carne y mayor promoción país
Compartir en redes
Como país productor, Paraguay tiene todas las herramientas para ser un proveedor de alimentos a nivel mundial; goza de tierra fértil, agua, buena pastura, energía y mano de obra capaz, solo precisa de una mayor promoción a nivel internacional y así llegar a las grandes ligas con la creación de un instituto de la carne.
Es lo que mencionó el vicepresidente de la regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Bairros Cordeiro, quien conversó con el diario La Nación- Nación Media, acerca de las perspectivas del nuevo gobierno que asume desde hoy, 15 de agosto del 2023 por unos cinco años, cuyas percepciones son muy auspiciosas, dijo
“La perspectiva es muy grande con el nuevo gobierno, creo que el presidente sabe que la producción agropecuaria es uno de los rubros más importantes del país, eso se sintió en sus discursos, ahora esperamos que pueda aplicar esas palabras. Como productores insistimos en que tenemos condiciones, pero es necesario más marketing y promocionar más a Paraguay para llegar a más mercados”, expresó.
Agregó que para concretar el objetivo es preciso el trabajo conjunto, tanto el sector productivo, el gobierno, las iniciativas privadas, frigoríficos, el servicio veterinario oficial y sentarse todos en una mesa interinstitucional, punto en el que reiteró la necesidad de la creación del instituto de la carne, tal y como lo tiene Uruguay y logra vender en mayor volumen y en mejores precios.
Bairros Cordeiro aseguró que el país está en el ojo de muchos inversionistas, pues escucha comentarios de varios que están interesados en venir en territorio paraguayo a forjar negocios, por el gran potencial de la tierra, pero también se les tiene que redituar generando mayor valor a la marca país ante el mundo, señaló.
Con relación a la designación del nuevo ministro de la cartera agraria, el referente ganadero destacó que están confiados, pues Carlos Giménez al igual que todos los integrantes del gabinete tienen perfiles técnicos y al parecer entienden de las problemáticas, deberá seguir en esa tarea de hacer conocer más al país, y valoró que ya haya mencionado justamente al instituto de la carne.
Este esfuerzo, respaldado por el Banco Central del Paraguay, refuerza el compromiso del Banco GNB con el crecimiento sostenible y la transformación digital del sector empresarial en el país. Foto: Gentileza
Banco GNB invita a su masterclass: “Impulsando el crecimiento digital”
Compartir en redes
Como parte del Programa Piloto Economía Digital, una iniciativa del Banco Central del Paraguay (BCP) orientada a la digitalización y adopción de pagos electrónicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el Banco GNB Paraguay invita a su próxima Masterclass Virtual: “Impulsando el crecimiento digital: Analítica para tus estrategias de marketing”.
La actividad está prevista para el jueves 21 de noviembre, de 15:00 a 16:00, bajo la modalidad virtual (plataforma Microsoft Teams). Los disertantes serán Alejandro Fretes y Vanessa Vallory; el evento será gratuito, y se requerirá una inscripción previa.
Esta capacitación está diseñada para brindar herramientas clave que permitan a los negocios transformar sus sitios web en motores de crecimiento, optimizando estrategias digitales a través de la analítica.
El Programa Piloto Economía Digital busca contribuir al desarrollo financiero de las personas, promoviendo la innovación y la adopción de herramientas digitales para alcanzar una economía más eficiente e inclusiva. Este esfuerzo, respaldado por el Banco Central del Paraguay, refuerza el compromiso del Banco GNB con el crecimiento sostenible y la transformación digital del sector empresarial en el país.
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
Congreso 2i mostrará nuevas tendencias en publicidad
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad – APAP, organiza la novena edición del evento anual 2i, previsto para el 6 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Uno de los eventos más importantes del año a nivel local, para la industria del marketing y la comunicación tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Puerto de Asunción. Se trata de 2i, un espacio que desarrollará charlas y paneles de conversación, con la presencia de referentes del ámbito nacional e internacional, con una audiencia que reúne a agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, proveedores, a otros protagonistas del ecosistema de las industrias creativas, a profesionales y a estudiantes del área, en una tarde de inspiración.
En su novena edición el 2i se enfocará en generar mejores prácticas en el mercado publicitario, aplicado al contexto actual, sobre los nuevos desafíos que enfrentan las marcas y a su vez los nuevos retos que se generan para las agencias, medios y proveedores.
Llega la novena edición anual de 2i.
Entre los speakers de este año se encuentran Marcia Esteves, Presidenta de la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (ABAP), quien hablará sobre cómo defienden la industria de la comunicación en Brasil y el papel clave que juegan en la protección de los intereses del sector.
Otra de las protagonistas será María Camargo, consultora senior de Raddar CKG en Colombia, que compartirá su método de planificación estratégica para ayudar a las marcas a navegar los complejos contextos actuales. También se suma Eduardo Suárez, de Mass Digital Colombia, quien expondrá sobre cómo convertir compradores en clientes en la era del e-commerce y las herramientas digitales que están revolucionando el comportamiento de los consumidores.
Por su parte, Fermín Arguiz, Director Creativo de VML Argentina, hablará e inspirará sobre Creatividad; Gustavo Álvarez, Máster en transformación digital e innovación, abordará el tema IA: De la tecnología a la estrategia en Publicidad.
Para finalizar, habrá un panel conformado por productoras audiovisuales y agencias, cuyos integrantes debatirán sobre Producción local y calidad Global, además de la presencia de El Círculo de Creativos, que hará mención sobre lo que significa el talento y la creatividad local en la premiación del Tatakuá.
Las entradas se encuentran en venta en www.ticketea.com.py. Las mismas tienen un valor de G. 450.000 para socios del gremio y de Gs. 600.000 para no socios. Para más información pueden acceder a las redes de la APAP, o contactarse vía info@apap.org.py
La superficie forestal es de 17 millones de hectáreas, distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional. Foto: Ilustrativa
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Compartir en redes
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD. Foto: Gentileza
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo
Datos clave
Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
El sector está muy complicado, muchos establecimientos en el Chaco tuvieron que trasladar animales, alquilar otras propiedades o directamente venderlos, por las condiciones de falta de agua y pasto para evitar que mueran. Foto: Archivo
Precios bajos al productor son un “aprovechamiento de la industria”, según el CEA
Compartir en redes
Desde el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA), abordaron el contexto que aqueja durante los últimos tiempos a los productores pecuarios, relacionado al precio que reciben por el ganado.
A esto se suma el largo periodo de sequía que el país y la región viene experimentando, que es la causa inicial de esta cadena engorrosa entre los sectores productivo y la industria, conforme indicó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, Marcos Pereira, miembro del directorio del CEA.
“Estamos muy preocupados con este tema, vemos que los precios internacionales de la carne en sí suben, pero en el productor no se refleja eso. Creemos que es un aprovechamiento de la industria ante la situación crítica que trajo la sequía, porque al productor no le queda de otra que vender la hacienda al precio que sea”, expresó.
Marcos Pereira, miembro del directorio del Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA). Foto: Archivo
El referente sustentó que en los países vecinos el precio recibido por el ganado es superior al que se le paga al productor local, por lo que aseguró que, la que marca el precio pagado al productor es la industria.
Pereira lamentó la situación, ya que en el sector ganadero se encuentran registrados unos 130.000 productores en Paraguay, con 6 empresas frigoríficas de las cuales una sola cuenta con el 40 % de participación, a lo que denominan una competencia desleal.
Con relación al factor del clima, mencionó que Paraguay hoy está divido en varios escenarios según las regiones, como ser la zona del Chaco, una de las más críticas por la falta de humedad y el presente año que arrastra un déficit de lluvias. Esto complica el contexto, ya que la mayor parte del bioma chaqueño se encuentra sin reserva de agua.
Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección, de genética y de animales productivos por la sequía. Foto: Archivo
Año complicado
“El sector está muy complicado, muchos establecimientos en el Chaco tuvieron que trasladar animales, alquilar otras propiedades o directamente venderlos por las condiciones de falta de agua y pasto para evitar que mueran”, comentó.
Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección, de genética, de animales productivos, ya que años como este hacen que se tenga que recurrir a tales acciones, sostuvo el referente ganadero.
Datos claves
Para el CEA, el contexto de bajos precios es un aprovechamiento de la industria ante la situación crítica que trajo la sequía.
Aseguran que la que marca el precio pagado al productor es la industria.
Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección y de genética al tener que vender animales al precio que sea.