El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, uno de los últimos en ser designados en la víspera, fue hoy uno de los primeros en aprestarse desde tempranas horas en el Crowne Plaza Hotel, donde se realizó un desayuno ofrecido para los ministros que asumen esta mañana, y amplió acerca de las tareas a ser desempeñadas, que de por sí ya generan muchas expectativas.
“Hoy se siembra una semilla de esperanza, Paraguay se renueva con mucha fe en este gobierno que se instala y por sobre todas las cosas, vamos a buscar armonizar y trabajar con todos los sectores, devolviendo la confianza a través de acciones”, expresó en entrevista para canal GEN/Nación Media, que está con la transmisión especial del traspaso de mando.
Mencionó que uno de los primeros objetivos de su gestión será dinamizar la institución, puesto que el MAG es una cartera de la producción, y se enfocarán en velar la seguridad alimentaria de modo que cada familia que vive en el campo se convierta en una unidad productiva, pues conforme al último censo muchos de este sector no están produciendo.
Lea también: Sesameros esperan buena sinergia con designado ministro del MAG
Agricultura familiar
En ese sentido, remarcó las palabras del presidente Santiago Peña, que la agricultura familiar campesina debe ser el objetivo estrella del ministerio, cuyo compromiso asumió la cartera, y uno de los desafíos será el acompañamiento constante no solo en asistencia, sino con monitoreos de modo de lograr una producción orientada, empática y dinámica.
Giménez aseguró que el MAG tendrá un equipo técnico comprometido con el Gobierno, apuntando a convertir las familias del campo en una unidad productiva familiar, además de enfocar la gestión en una planificación estratégica, en una producción orientada a la capacidad del mercado, realizando georreferencias para manejar la cantidad a ser cosechada.
Lo mencionado estará directamente relacionado al factor contrabando, pues como bien sucede con uno de los rubros más permeables como el tomate que por lo general se produce superando la capacidad de absorción, y al momento de vender se termina recibiendo precios bajos, lo que genera la desmotivación en el sector y es lo que se debe evitar.
Es así que Giménez tendrá a su cargo definir muy bien una agricultura orientada al mercado, asegurando la seguridad alimentaria y volver a estimular la producción en el campo. “Tenemos que lograr que el campo vuelva a ser atractivo para nuestra gente”, aseveró.
Puede interesarle: Pese a El Niño, previsiones de lluvias son favorables para campaña 2023-2024