Las entidades financieras siguen mejorando sus utilidades durante el 2023, llegando a un crecimiento del 40 % durante los primeros seis meses de este año. La mejora en la actividad económica sigue incidiendo de forma positiva en los ratios de las entidades financieras del país.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer semestre del año, los resultados de las empresas financieras mostraron un incremento del 40 % en términos interanuales, alcanzando los G. 48,7 mil millones.
Los analistas de la consultora Mentu indicaron que este resultado se da en línea con la tendencia que experimentan las entidades en los últimos meses y como consecuencia en parte de la relativa mejora en la actividad económica que se registra a nivel general en el país.
Te puede interesar: Ventas se recuperan este año y acumulan 1,7 % de aumento
Pese a la menor cantidad de empresas financieras con el cierre de una de ellas y con el cambio dado en otra entidad, el crecimiento interanual que están experimentando de forma interanual en la mayoría de los márgenes continúa. Si bien el margen financiero y el margen por servicios se redujeron en 1,2 % y 17 %, respectivamente , se vio un aumento del 56 % en el margen de otras categorías del operativo.
Según el informe del BCP las relacionadas con las operaciones de cambio y la valuación crecieron en más de 2 veces año a año. La mejora en los resultados se reflejó en el desempeño de los ratios de rentabilidad, y en la gestión de gastos.
Por su parte, la rentabilidad sobre el activo se ubicó en 1,33 % y la relacionada al patrimonio en 12,23 %, siguiendo también con la trayectoria ascendente de los últimos años. De esta manera, el sector de las empresas financieras tiene más espacio para expandir sus actividades y cartera de clientes en la segunda parte del año.
Leé más: Ministerio de Economía será coordinador del desarrollo económico del país, destacó Peña