Esta mañana el presidente electo Santiago Peña designó al exdiputado Pastor Soria como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave). Como primeras acciones se encargará de fortalecer los laboratorios de la institución para garantizar que los productos exportados e importados sean libres de agentes contaminantes y así ampliar aún más los mercados.
En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que desde su condición de ingeniero y asistente técnico aportará a que los productos de exportación sean competitivos y se garantice el sistema de inocuidad. “Paraguay tiene potencial de producir más y mejor, no solo puede producir cantidad y calidad. Entonces, nosotros queremos dar las condiciones necesarias al productor para que podamos producir más”, subrayó sobre los productos que son enviados con el sello de Paraguay.
El Senave es una institución bastante técnica, pero se tiene que “fortalecer al productor porque Paraguay depende de lo que el agricultor haga y eso va a ser en líneas generales la primera tarea”, sostuvo. Además, añadió que siempre se tienen puntos por mejorar, pues el sistema productivo es muy dinámico y cambiante.
Soria indicó que hay condiciones para ampliar el personal técnico y brindar mejor apoyo a los productores. “En principio lo que ya tenemos es que la parte del laboratorio que faltaría mejorar y vamos a dar también oportunidades a los colegas ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros forestales”, detalló. Su misión será apoyar toda la política agroproductiva del Estado garantizando la calidad de los productos de exportación y promoverá el crecimiento con la mejora del sector agrícola.
“Iremos trabajando en la capacitación para el productor para que puedan utilizar mejor los agroquímicos, controlar el ingreso de los que están prohibidos su uso”, remarcó a LN y fue claro al mencionar que se continuará con las cooperaciones internacionales e incluso hay perspectivas para fortalecerlas.
Leé más: Paraguay aspira a volver a ocupar primeros puestos en ranking de exportadores de carne