El próximo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Carlos Giménez se encargará de llevar al frente la cartera agropecuaria buscando mejorar los niveles de vida de los pequeños productores y las familias más vulnerables. Puso énfasis en que se hará un monitoreo de todos los procesos de producción para lograr una planificación orientada hacia la apertura de mercados seguros.
Así lo indicó en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que los datos del último censo arrojaron que una gran cantidad de personas vive en el campo, pero no produce, razón por la cual buscarán elevar su nivel de vida. “Vamos a trabajar sobre la seguridad alimentaria, por la diferencia grande que hay en el sector rural que tiene una característica que están en una situación crítica”, comentó y remarcó que éstas tienen posibilidades de despegar económicamente si cuentan con una asistencia más cercana.
Con respecto al liderazgo del MAG para la apertura de nuevos mercados, manifestó que ya se establecieron conversaciones con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) teniendo en cuenta los avances significativos que ya se vienen registrando, y conversarán además con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), según comentó.
Lea más: Senave: Soria buscará dar condiciones necesarias para que el productor pueda producir más
Mercados de la carne
“Hay un reclamo de nuestros productores en cuanto al precio de la carne, pero para eso nosotros tenemos que adecuarnos a las exigencias internacionales para llegar a mercados un poco más exigentes”, añadió para LN, remarcando que pondrán la mirada hacia las posibilidades que puedan darse en mercados del Medio Oriente.
El sector productivo debe seguir ajustándose a las exigencias internacionales, pues contamos con un status sanitario que permitirá llegar a los mercados más estrictos. “Hay unas cuestiones de trazabilidad de la carne que tenemos que ajustar como una medida de lograr los mercados más exigentes”, expuso.
También se impulsará el mejoramiento genético de los pequeños productores bovinos, reiniciando los trabajos que quedaron retrasados hace algún tiempo, tanto en la producción de carne y leche. “A estos rubros les vamos a dar una mirada muy fuerte por decirlo así, para que el rubro lechero sea una alternativa en el sector rural”, indicó.
Dinamizar el MAG
El próximo titular de la cartera ministerial argumentó que el pedido del presidente electo Santiago Peña es dinamizar a la institución y dotarle de energía para que pueda llegar a la gente. “Es un ministerio que necesita mayor dinamismo y de eso nos vamos a encargar de hacerlo a corto plazo”, manifestó. Los representantes de los demás Viceministerios serán anunciados en los siguientes días.
Exigencias de la UE
Sobre el Pacto Verde exigido por los países de la Unión Europea, explicó que hay puntos que son innegociables y no se analizará desde la institución ninguna posibilidad de reducción del hato ganadero. “Al contrario, como país tenemos que ir mejorando y aumentando nuestra producción más eficiente, hay que dialogar”, aseveró. A su vez, subrayó que se demostrará que toda la explotación agrícola y ganadera siempre fue con los debidos cuidados y sin impacto ambiental negativo.
Lea también: Referentes empresariales de India quieren potenciar el crecimiento económico del país