El ministro designado para la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, se reunió con un importante grupo empresarial de la India. Foto: Gentileza
A horas de asumir Industria, futuro ministro recibe a empresarios hindúes
Compartir en redes
Faltando nada más algunas horas para que la asunción del nuevo gobierno y de su gabinete se materialice oficialmente, el ministro designado para la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, se reunió con un importante grupo empresarial proveniente del continente asiático.
“Trabajamos para impulsar el desarrollo económico del país, para ello, hoy recibí a empresarios provenientes de la India, con quienes conversamos sobre diversos proyectos y las posibilidades de inversión en Paraguay”, expresó en su cuenta de twitter.
Giménez mencionó a La Nación- Nación Media, que se se trata de los representantes de la firma Praj Industries, interesados en explorar oportunidades de inversión y cooperación tecnológica en áreas como etanol, refinamiento de combustibles, y otras.
El integrante de la nueva administración ya venía, de hecho, con una serie de encuentros empresariales y reuniones con distintos gremios, a modo de adentrase en las peticiones y prioridades de los distintos sectores económicos del país, con el objetivo conjunto de seguir la senda del crecimiento del sector.
Asimismo, ya interactuó con diversas delegaciones internacionales, tras haber acompañado al presidente electo, Santiago Peña, en giras por los países de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la República de China (Taiwán), Brasil; donde también fue panelista para invitar a empresarios brasileños de distintos estados para conocer y optar por más inversiones en Paraguay.
La comitiva hindú, que incluye a altas autoridades de ese país, llegó a tierra guaraní para ser parte del traspaso de mando presidencial, mientras la participación empresarial contempla a dos compañías que lideran rubros de energías renovables y agroquímicos en el mundo.
Los referentes de negocios adelantaron que están muy interesados en explorar oportunidades de inversión, establecer alianzas fructíferas y contribuir al florecimiento económico de la región, incluso, en la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia, así como la promoción de prácticas comerciales sostenibles.
Del encuentro también participaron representantes de Petropar, del viceministerio de Industria del MIC, el embajador paraguayo en la India; Fleming Duarte quien acompañó la misión comercial, mientras que la presentación país estuvo a cargo del director de Atracción de Inversiones de Rediex Paraguay, Federico Sosa.
La compañía Praj Industries, es una firma con 30 años de experiencia en soluciones innovadoras y sostenibles en bioenergía y otros rubros, con presencia en más de 100 países, y ahora tienen la mirada en Paraguay.
En este primer Congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las Mipymes con grandes empresas. Foto: Gentileza
Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
Compartir en redes
La primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil se realizó hoy jueves en el Hotel Dazzler. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que la realización de este evento marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del “fast fashion”. Igualmente, el ministro apeló a la “democratización de la moda”, permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). También participó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). Foto: Gentileza
Proyección internacional
A su turno, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este primer congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las mipymes con grandes empresas. También calificó como clave la transferencia de tecnología de Taiwán, para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con el país asiático, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
“Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones”, aseguró, haciendo hincapié en el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible.
Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua. Foto: AFP
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
Compartir en redes
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
La 58.ª Asamblea Anual de la Felaban, que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas, tanto de los organizadores, como de los líderes internacionales del rubro financiero. Foto: Matías Amarilla
Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas, tanto de los organizadores, como de los líderes internacionales del rubro financiero. En esta nota especial te comentamos todo lo que dejó el evento, los puntos clave, retos y logros de la edición realizada en Paraguay.
En una nota especial con el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, brindó los detalles de lo que pasó en las reuniones y de las próximas estrategias a desarrollar en la región.
Nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey. Foto: Eduardo Velázquez
Guizado Novey, tras tomar posesión del cargo, dijo que hay muchas cosas que hacer, pero principalmente asume el reto de mejorar la calidad de vida en América Latina, desde la Felaban. Reconoce la importancia de la responsabilidad en esta tarea y señala que hay muchas tareas que realizar para lograr este objetivo.
Enfatizó que se debe priorizar la inclusión financiera y la educación financiera. “Es importante que las instituciones financieras financien a las micro, pequeñas y medianas empresas sin tantas restricciones. Se debe dejar de pedir garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen el tejido empresarial y son necesarias para el crecimiento económico”, dijo.
Agregó que es necesario apoyarlas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que la represión financiera puede obstaculizar el crecimiento económico. “Ejemplo de esto son los topes a las tarjetas de crédito o créditos dirigidos que nos dicen que solo se puede financiar un segmento en específico, lo que causa contracción de los bancos y los más afectados son los consumidores finales”, mencionó.
Por otro lado, indicó que las regulaciones bancarias pueden afectar negativamente el crecimiento económico. Los bancos pueden retraerse del mercado cuando se imponen regulaciones que no les favorecen, por lo que el sector privado debe tener voz y voto en la elaboración de regulaciones bancarias.
Estrategias financieras
En tanto, el líder de la Felaban indicó que se realizó con éxito la serie de reuniones en Paraguay, donde se discutieron estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. “Se enfatizó la importancia de la inclusión financiera y la permeabilidad en el sector bancario y se destacó el papel de la tecnología en la promoción de estos objetivos”, agregó.
Se realizó con éxito la serie de reuniones en Paraguay, donde se discutieron estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. Foto: Matías Amarilla
Por otro lado, el panameño resaltó la estrategia digital de un banco paraguayo. “Un banco en Paraguay ha logrado un gran alcance a través de su estrategia digital. Entre sus logros, se destaca la entrega de tarjetas de crédito en un solo día a través de dispositivos móviles. El banco ha logrado impactar positivamente en la población paraguaya y esto es lo que se requiere”, especificó.
En ese sentido, aclaró que la estrategia digital es importante para la inclusión financiera, que es más amplia que la bancarización. La inclusión financiera puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, dijo.
Reunión de banqueros en Paraguay
La reunión de banqueros en Asunción, Paraguay, generó la consecución de líneas de crédito. Se estima que el potencial de negocios asciende a 40 millones de dólares, agregó. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos se mostró complacido por los resultados.
También destacó que el gremio regional celebra su 58.ª reunión anual y 60.º aniversario, donde se reunieron con el presidente del Banco Central y el presidente de la República. Destacan la institucionalidad y el respeto a la Constitución en Paraguay. “Las instituciones en Paraguay han demostrado transparencia y un interés genuino por mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, agregó.
La reunión de banqueros en Asunción, Paraguay, generó la consecución de líneas de crédito. Se estima que el potencial de negocios asciende a 40 millones de dólares. Foto: Eduardo Velázquez
Ciberseguridad
Por otro lado, el titular de la Felaban destacó que la ciberseguridad es una prioridad para las instituciones financieras, por lo que es necesario mantener estructuras sólidas para prevenir ataques. “Hoy en día, los ataques cibernéticos son más frecuentes que los asaltos físicos a bancos”, comentó.
En cuanto a la protección de los bancos contra ataques cibernéticos, dijo que deben implementar sistemas robustos, ya que los mismos se realizan a través de canales electrónicos. “Los bancos están prestando atención al fortalecimiento de sus controles contra el fraude y otras operaciones financieras ilícitas”, dijo.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, abarcó aspectos claves para lograr un crecimiento y desarrollo económico. Fue ayer durante su intervención en el panel “Contexto económico”. Foto: Gentileza
Trabajo conjunto entre sector público y privado es trascendental para el desarrollo económico
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó los aspectos claves para lograr un crecimiento y desarrollo económico. Fue ayer durante su intervención en el panel “Contexto económico” en el marco del evento Macro Visión 2024. El secretario de Estado remarcó el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Dicha colaboración es esencial para superar los desafíos, enfocados a mejorar el bienestar social de todos los paraguayos, para lo cual son necesarias las políticas públicas prácticas, mencionó el ministro al tiempo de remarcar que la cartera a su cargo debe trabajar más estrechamente con el sector privado.
Con relación a las medidas que el Gobierno debe tomar para favorecer el crecimiento, el titular del MIC indicó que el sector privado tiene una gran ventaja que radica en una macroeconomía sólida, el grado de inversión y sobre todo la visión pragmática del presidente Santiago Peña, de generar políticas racionales y prácticas, que abran camino a la industria, el comercio y las inversiones.
Mejorar el clima de negocios
Giménez mencionó que es preciso encarar debates y propuestas desde el ministerio, que propicien la apertura de nuevos mercados, a más de encontrar soluciones que favorezcan al sector industrial y por ende a todo el país, mediante las reformas estructurales para mejorar el clima de negocios.
Entre otros aspectos avanzados, destacó el esfuerzo conjunto de los diversos entes estatales para dotar de competitividad a la industria y que esta a su vez, genere puestos de trabajo dignos para los paraguayos. Así como reformas que posibilitaron la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), lo que potenció la recaudación país.
Otra reforma que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados es la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), un paso importante que mejorará el clima de negocios, atendiendo que las dificultades y trabas burocráticas que complican la titulación de inmuebles, especialmente en propiedades rurales.