Por Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com

El potencial de la avicultura paraguaya es todavía incipiente y podría crecer un 20 %, opina Pedro Kirchhofer, presidente interino de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep). Los envíos de los productos avícolas continuaron aumentando de forma sostenida hasta julio pasado, a lo que el sector industrial confía en que se cuentan con las condiciones necesarias como créditos blandos y nuevos mercados.

“Esperamos recuperarnos mejor, estamos mejorando en algo, pero recuperados no estamos”, afirmó el representante del gremio al recordar que existen muchas granjas (un 10 %) que dejaron de producir en los últimos dos años debido a la incidencia del contrabando. “La avicultura paraguaya está para producir mucho más y en poco tiempo. Paraguay puede producir muchísimo pollo porque tenemos nosotros maíz, soja, clima, energía eléctrica aunque no tan buena calidad, pero tenemos”, dijo.

Lea más: Cecon se suma al campeonato de albañiles

Kirchhofer detalló que precisan nuevas y más rígidas políticas en materia exportadora a fin de llegar a niveles de producción mucho mejores. “Si tenemos los créditos disponibles no tenemos límites para mejorar. El pollo en Paraguay no tiene límite de crecimiento, necesitamos los mercados y se produce, así como el cerdo”, apuntó.

Desde el rubro están esperanzados en seguir expandiéndose y tienen expectativas en el gobierno que asume el 15 de agosto, porque trae consigo reglas más claras en las políticas económicas. “Solo falta que se logre avanzar en el tema de la exportación de los pollos, que los cortes sean más caros ya sea a Europa o Taiwán u otra parte del mundo que mejor pague”, indicó el titular de Appep.

Exportaciones

Uno de los destinos más deseados para el sector es la República de China (Taiwán), por lo que esperan que las conversaciones avancen con este mercado, puesto que el país asiático tiene una mejor paga y ocupará una mayor mano de obra, que también es bien remunerada en el sector. “Ojalá salga y se pueda lograr porque nosotros queremos producir más, y mejor le irá a nuestra gente”, destacó.

Según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a julio, el volumen de productos avícolas enviados creció un 238 %. Al cierre del séptimo mes los embarques de carne, menudencias y despojos se realizaron por un total de 7.453 toneladas, que representaron un ingreso de USD 7.529.490, en comparación a las 4.918 toneladas embarcadas en el mismo periodo del año anterior, que generaron USD 5.080.940. Los destinos principales fueron Albania con el 19 %, Proveeduría Marítima 14 %, Angola 11 %, Mozambique 9 %, Turkmenistán 9%, Georgia y Kosovo 6 % cada uno, 5 % Bahamas, entre otros.

Lea también: Consultoras señalan necesidad de una entidad que reduzca la burocracia

Pedro Kirchhofer, presidente interino de la Appep. Foto: Gentileza


Dejanos tu comentario