Por Armando Giménez Larrosa
Los indicadores económicos a corto plazo, en base a datos preliminares, indican el buen desempeño de la economía paraguaya, al menos hasta el primer semestre del 2023. El Banco Central del Paraguay (BCP), en base a su informe de Indicador Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (Imaep), señala que la actividad repuntó 6,2 % en los primeros seis meses del año, mientras que solo en el mes de junio, el repunte fue de 4,6 %.
El Imaep, si bien no es un resultado que marque el comportamiento oficial del Producto Interno Bruto (PIB), sirve para saber la marcha actual de la economía, como un “termómetro” de la situación, pudiendo tomarse, en base a los datos, algunas decisiones acertadas. En tanto, en el primer trimestre del 2023, el PIB mostró un crecimiento interanual de 5,2%, en línea con las proyecciones para el cierre del año, según datos de Cuentas Nacionales Trimestral
De acuerdo al reporte mensual del Imaep, en el crecimiento de junio incidieron, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica y las manufacturas. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.
Sobre el tema, en general, el economista jefe de Puente Paraguay, Wildo González, sostuvo que, a pesar de que el resultado probablemente es menor a lo que se esperaba, el indicador da la pauta de una recuperación. “Con respecto a la proyección oficial del BCP, yo creo que es bastante razonable, ya que es importante tener en cuenta el origen del crecimiento. El BCP tiene una proyección de 4,5% y se sustenta en factores importantes que están relacionados a la inversión”, agregó.
Leé también: En los próximos 5 años puede darse el grado de inversión, señalan
La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por los aumentos verificados en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En los servicios se observaron desempeños interanuales positivos de las actividades restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares, intermediación financiera y comercio. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información, y los servicios gubernamentales.
La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná con respecto al año anterior.
Construcción, a contramano
En tanto, con una evolución a contramano, el sector de la construcción presentó nuevamente una caída interanual que responde al menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
La ganadería también registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado parcialmente por los incrementos interanuales del faenamiento de cerdos y de aves, y el aumento interanual de leche cruda y de huevos.
Proyección del PIB oficial
Por otro lado, en el escenario base del BCP, el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2023 se mantuvo en 4,5%, pero con algunas recomposiciones. Por el lado de la oferta, se registraron cambios en algunos sectores económicos respecto al informe anterior, en tanto que, por el lado del gasto, se estima una mayor incidencia positiva de la demanda externa.
Conforme a lo mencionado en el informe anterior, el crecimiento del PIB proyectado para el 2023 sigue siendo explicado, principalmente, por la recuperación de la agricultura y de los sectores vinculados a la misma, así como por una mayor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales. Asimismo, se espera un buen dinamismo del sector terciario, particularmente servicios a las empresas y restaurantes y hoteles